Crean frente para defender las tierras en Hidalgo y Puebla

509
Hidalgo y Puebla
Tratarán temas como el gasoducto de Tula-Tuxpan y el proyecto de jales

Pachuca

Diferentes organizaciones ciudadanas presentaron el Frente de Comunidades en Defensa del Territorio, grupos de la sociedad civil de Hidalgo y Puebla que abanderan la defensa de las tierras frente a proyectos como el gasoducto Tula-Tuxpan y el proyecto de los jales en Epazoyucan.
En la fundación Arturo Herrera Cabañas, integrantes de distintas organizaciones hablaron de cómo en esos proyectos se han violado algunas disposiciones territoriales. Denunciaron que en el límite entre Puebla e Hidalgo ya trazaron el gasoducto que llegará hasta Veracruz y cruzará varios municipios, sin embargo aún no tienen el permiso de la tierra.
Ese gasoducto que licitó la CFE debe concluirse en 2017. Apenas empiezan los trámites de permiso de uso de tierra y la negociación con los dueños de los terrenos.
Vecinos declararon que desde hace un mes los gestores de la empresa se acercaron para tramitar la servidumbre de la tierra, ya que no es un proceso de venta, únicamente pagarán el uso del terreno por un máximo de 30 años.
Adrián Medina fue quien se encargó de la presentación del frente e indicó que lo conforman grupos de Epazoyucan, Tizayuca, Zimapán, Tula y otros del Valle del Mezquital.
Presentó a líderes de las organizaciones, en las que también se encuentran defensores que están contra el Proyecto Pachuca, aprobado por la pasada administración.
Dicho proyecto consiste en el tratamiento de remanentes minerales mediante la implementación de tecnología, lo que permitirá procesar hasta 2 mil 500 toneladas de jales para su transformación y recuperación de valores de oro y plata.
La inversión es de 360 millones de dólares, generará 600 empleos directos y más de 750 indirectos, además de una derrama económica estimada en más de 964 millones de pesos.
También se pronunciaron a favor del cuidado del medio ambiente y contra la explotación minera de Zimapán y otros proyectos.

Dato

Adrián Medina fue quien se encargó de la presentación del movimiento e indicó que lo conforman grupos de Epazoyucan, Tizayuca, Zimapán, Tula y otros del Valle del Mezquital

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorViable programa de vales para útiles y uniformes escolares: Fayad
Artículo siguienteEnviarán iniciativas al Congreso para Sistema Estatal Anticorrupción
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]