Crean frente por recurso para cultura

254
cultura

Secretarios de 22 entidades en ese rubro integraron una asociación civil

YANIRETH ISRADE / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Titulares de Cultura de 22 entidades integraron una asociación civil que el lunes fue formalizada y cuyo primer propósito es revertir el recorte de más de mil millones de pesos en el presupuesto del sector.

Oaxaca, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo y San Luis Potosí, como parte de la mesa directiva, reclamaron el retorno del subsidio piso de 34 millones de pesos para mantener proyectos que requieren, por ejemplo, el pago de docentes en bandas musicales, refirió Delio Carrillo, secretario de Cultura de Campeche.

La Asociación Mexicana de Secretarios y Titulares de Cultura congrega funcionarios sin distingo de los partidos que gobiernen los estados, dijeron; sin embargo, en la mesa directiva predominan titulares de institutos políticos opositores, como el PRI y el PAN.

“Nos estamos uniendo en esta asociación para hacer frente a los problemas que tenemos de políticas culturales del país y que llevaremos a la mesa de discusión a través de un órgano que no existía”, explicó Rodolfo Leyva, titular de Cultura en Guerrero.

Anunció el tema presupuestal como una de las prioridades de la asociación, en demanda del retorno del referido subsidio piso por 34 millones de pesos, al que calificó como logro histórico, a partir de 2008.

“Estamos ante un recorte que desde 2012 no había sido tan atroz”, aseveró Leyva.

Los miembros de la asociación se reunirán con el presidente de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados Sergio Mayer para expresar su postura.

La disminución de recursos para los estados ha repercutido en el número de proyectos que pueden apoyarse.

Hidalgo, por ejemplo, con 32 millones de pesos provenientes de la federación apoyaba 42 proyectos; pero cuando recibió 7 millones respaldó a 10, detalló José Olaf Hernández, responsable de cultura de dicha entidad.

Campeche requiere un millón 800 mil pesos mensuales para la remuneración de catedráticos especializados en casas de cultura, centros de formación y en el sistema de bandas y coros, pero al reducirse los recursos para pagarles, se cancelan agrupaciones y espacios, explicó Carrillo.

“Estos (proyectos permiten) combatir el suicidio, las adicciones y la criminalidad”, aseguró.

Papik Ramírez Bernal, de Sinaloa, lamentó que se destinen más recursos a la seguridad en el proyecto de presupuesto federal y se mermen los de cultura, que significan prevención.

Los integrantes de la mesa directiva suscribieron el documento de conformación en la representación del gobierno del estado de Guerrero, en Polanco. Participaron también María Concepción Landa, de Chihuahua; Adriana Aguilar, de Oaxaca, y Armando Herrera Silva, de San Luis Potosí.

Comentarios