Crean huachicoleros “tecnología” para robo de combustible

1088
huachicoleros
Imagen Ilustrativa

Valle de Tulancingo.- Ladrones de combustible desarrollaron su propia “tecnología” para “ordeñar” oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con la finalidad de hacer más rápida la extracción de hidrocarburo y venderlo directamente en el sitio donde perpetran el hurto.

Matías Pérez, delegado en la región uno, con cabecera en Tulancingo, de la Policía estatal, confirmó que en el transcurso del año detectaron y decomisaron tres aparatos de extracción aparentemente construidos por los propios huachicoleros.

Las bombas de extracción usadas por los “ordeñadores” son conectadas directamente a la toma para realizar el robo de hidrocarburo de forma más rápida.

Uno de los aparatos fue decomisado durante operativo en Ciudad Sahagún y dos más en Singuilucan, junto con implementos para el robo de combustible, así como aseguramiento de vehículos usados para transporte de este.

El mando sostuvo que en municipios como Cuautepec, en donde prevalecen las tomas clandestinas, así como otros como Acaxochitlán, no es tan usada esa “tecnología”, pues más bien son zonas de venta.

Debido a que se trata de aparatos hechizos, estos pueden estallar, pues fueron creados a partir de electricidad, quedando la fuente generadora muy cerca de los ductos.

“No es tecnología para nada confiable”, aseguró el mando.

Advirtió a quienes adquieren combustible robado de los ductos de Pemex que este no es confiable, pues el que transportan no ha culminado su proceso de refinación, por lo que paulatinamente daña los sistemas de carburación de los vehículos automotores y, a mediano plazo, los puede dejar inservibles.

Asegurados

En lo que va de 2017, fuerzas policiacas y de seguridad pública de los municipios de la región, así como adscritos a la misma, decomisaron alrededor de 25 litros de hidrocarburo robado de ductos de Pemex.

Aseguraron a dos personas, además del resguardo de los aparatos de ordeña mencionados, así como otros implementos para robo de ductos.t

Comentarios