Crean ley de migrantes hidalguenses

341
ddcongreso

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo aprobó con 27 votos a favor y una abstención la creación de la Ley de Migrantes Hidalguenses y en Contexto de Movilidad para establecer las bases para su atención y apoyo a ellos y sus familias.

En sesión de este ayer, su promovente, el diputado Julio Valera Piedras explicó que son casi 370 mil los hidalguenses que migraron al norte y ocho de cada 10 lo hicieron sin documentos, por lo que el endurecimiento de las políticas migratorias ha afectado sus derechos humanos y propiciado el retorno de 2 mil 400 de ellos tan solo en 2019.

Por ello, dijo, con la creación de esa ley se garantiza el acceso integral de los migrantes hidalguenses y sus familias que se encuentran en el estado a derechos humanos como el de la salud y la educación.

Además, se crean el consejo estatal de atención y población al migrante, el registro de comunidades en el exterior, así como el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante.

Mientras que se promueve la reunificación familiar de adultos mayores hidalguenses con sus hijos migrantes en Estados Unidos y establece que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Social apoyar con el traslado de los migrantes hidalguenses fallecidos en el extranjero.

En la misma sesión, los diputados locales aprobaron modificaciones a la ley en materia de trabajo, ejercicio profesional y las facultades que tiene la comisión de participación ciudadana del Congreso de Hidalgo sobre los temas en la materia.

También realizaron diversos exhortos para declarar al carnaval de Calnali y sus “cuernudos” como patrimonio cultural inmaterial del estado; y llamaron a diferentes autoridades a atender la emergencia sanitaria respecto al personal de salud y materia económica.

Para establecer las bases para su atención y apoyo a ellos y sus familias

Comentarios