Crean material más resistente que el concreto

823
concreto
Está compuesto principalmente por desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar

Ciudad de México

Investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa), en Veracruz, crearon un material ecológico para la construcción con resistencia superior a 300 por ciento en comparación con el concreto común.
Dicho material, denominado PAS, está compuesto principalmente por desechos de celulosa y ceniza de caña de azúcar. Los doctores Martha Poisot y Axel Villavicencio fueron los responsables del desarrollo de las pruebas para la obtención del producto final.
Además, el material diseñado consume solo 20 por ciento del agua que se necesita para la fabricación del concreto y disminuye las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ocurren durante la fabricación del cemento.
El compuesto fue creado con la intención de emplearse en la construcción de casas de interés social aprovechando las características del PAS como el confort térmico, la durabilidad y la resistencia.
Los investigadores ganaron en fecha reciente el primer lugar en el Newton Fund Video Competition; con el premio obtenido financiarán el proyecto para sacarlo al mercado.
Veracruz es el estado con mayor volumen de producción de caña de azúcar y cuenta con 22 de los 54 ingenios azucareros en el país, por lo que los investigadores aprovecharon los desechos procedentes de industrias de la región para usarlos como materia prima.

Comentarios