Crean purificador con restos de coco

443
COCO

 

ADRIANA LEYVA/ AGENCIA REFORMA
Zapopan
De las cenizas nace la materia prima de la empresa jalisciense Carboshell.
Esta compañía se enfoca en el aprovechamiento de la cáscara de coco, que convierte en carbón activado, el cual tiene usos múltiples como la purificación del agua, del aire y en el ámbito cosmético, entre otros.
La materia prima la obtienen de los desechos de los vendedores de coco, la cual, de no ser aprovechada, tarda hasta 20 años en degradarse.
Carboshell cuenta con 13 años de experiencia y aunque empezó como una organización familiar integrada por cinco personas, ha crecido hasta llegar a tener una plantilla de 20 trabajadores.
“De tener un mercado básicamente de acuarios donde vendíamos uno o dos costales, ahora ya hemos llegado a hacer exportaciones a El Salvador, Costa Rica, España”, explicó Carlos Chavira, director general.
Actualmente su producción ronda entre 12 y 15 toneladas mensuales, sin embargo, antes de llegar a esos números pasaron por una crisis durante el proceso de transformación de ser una empresa familiar a una institucional.
“Comenzamos con un cliente, era nuestro único cliente y nos dio la espalda y tuvimos que ir de puerta en puerta para vender para levantar la empresa”, recordó Isaac Chavira, de producción y mantenimiento.
El 70 por ciento de su producción se distribuye con el fin de purificar el agua, pero también industrias como la del tequila, aceite y del azúcar aprovechan el carbón activado.
A esas industrias se suma la cosmética, que este año observó un crecimiento en el uso de carbón activado en mascarillas con la finalidad de eliminar impurezas de la piel.
Gran parte del crecimiento que han tenido en Carboshell se debe a su participación en el programa Impulso empréndete, en el cual definieron sus áreas de oportunidad y mercados a los que podrían llegar, con lo cual reenfocaron su vocación.
“Es hacernos ver el panorama completo de que nos hacía falta meterle fuerza en ventas, o mejorar ciertos parámetros”, comentó Carlos.
Con esto ahora pueden contar entre sus clientes a más de 300 a nivel nacional, aunque su meta es aumentar el mercado captando a quienes actualmente compran el carbón activado de origen extranjero.
Entre sus planes a futuro buscan aumentar las ramas industriales en las que se puede dar un uso productivo al carbón activado.
Para contactar a esa empresa puede buscarla en Carboshell.net.

Proyecto

Conózcalos
Nombre: Isaac Chavira, 31 años

Estudios: ingeniero mecánico eléctrico, UdeG

Siempre se ha desempeñado en el área del carbón activado

Nombre: Carlos Chavira, 33 años

Estudios: ingeniero en computación, UdeG

Se ha desempeñado siempre en la industria del carbón activado

En crecimiento
Esta industria le apuesta al crecimiento nacional a través del uso de carbón activado en varios sectores.

*Cuatro tipos de granulado producen

*12-15 toneladas generan al mes

*70 por ciento de su producción es para purificación del agua

Comentarios