Crear nuevos públicos para volver al teatro: Francisco Gallardo

270
teatro

La actividad es realizada del 26 de septiembre al 5 de octubre, continúan los conversatorios en horarios de 12 y 17 horas, mismos que pueden seguirse a través de Facebook

Pachuca.- Francisco Gallardo, productor de la compañía Planeta Mejor Hidalgo, participó en el quinto Congreso Nacional de Teatro, donde analizó la percepción de los espectadores en una nueva normalidad para el gremio teatral.

En entrevista telefónica con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, el productor comentó sobre su participación en el cuarto conversatorio Estrategias y Reflexiones en Torno al Espectador y su Retorno al Teatro.

“Estuvo muy interesante porque pudimos debatir primero qué pasa con el público, dónde está, si realmente vamos a tener ese retorno con la oportunidad que todos puedan ver las obras de teatro.”

Otro punto que tocaron fue la situación económica por la que pasan las personas, el cual complica el regreso; lo que se busca además del retorno, es la creación de nuevos públicos; cabe recordar que los espectadores tuvieron la oportunidad de consumir teatro de manera virtual, ¿cómo se encuentran estos? “Hay dos momentos, uno e incluso voy a hablar de un sector, que estuvo consumiendo muchísima cultura, teatro, que siguió cosas en streaming y que está ansioso de que regresen los teatro a presencial para poder asistir.”

La otra esfera, menciona Francisco, ha estado alejada de toda esta oferta y tiene una situación económica no muy buena; por lo que considera que hay dos momentos importantes de trabajo, uno con las audiencias que se formaron para mostrarles el teatro presencial.

La resiliencia de los creadores y artistas en tiempos de pandemia ha impulsado la creatividad, de ahí que se pensaran en otras formas de teatro digital y generar nuevas experiencias y lenguajes de escena.

“Otra es que no todos conocen las herramientas digitales, muchos sí se vieron muy limitados en ese sentido, muchos de los creadores de teatro decidieron apartarse de los escenarios, creo que es un reto muy grande porque no podemos saber cuándo haya más confinamiento, si esto va a regresar o se va a quedar.”

Para Francisco, lo más importante es que los creadores de teatro estén más integrados en las plataformas digitales y conozcan las herramientas alternas e incluso profesionalizarse en ellas.

La quinta edición del Congreso Nacional de Teatro que se lleva a cabo en línea reúne las perspectivas de los hacedores de teatro de diversos estados de la República que además realizan planteamientos sobre cómo mantener el teatro vivo.

“Creo que esta experiencia ha sido espectacular, incluso podría decir que el comité organizador es muy generoso, se unieron para no dejar que se cayera el quinto congreso, porque estaba a punto de perderse y hacer este esfuerzo sobrehumano. Hemos tenido conversatorios de mucha calidad y de reflexión para informarnos de más cosas.”

El congreso es realizado del 26 de septiembre al 5 de octubre, continúan los conversatorios en horarios de 12 y 17 horas, mismos que pueden seguirse a través de la página de Facebook del congreso.

Comentarios