Creará gobierno federal su empresa de interconexión

271
gobierno federal

Nayarit.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ante el desinterés de las empresas concesionarias para brindar el servicio de Internet de conectar al 80 por ciento del territorio nacional, que abarca a los pueblos más marginados, el gobierno federal les va a decir “háganse a un lado” y creará su propia empresa para garantizar la interconexión en todo el territorio nacional.

Asimismo, ante la demanda del gobernador de Nayarit Antonio Echevarría de que se electrifique a los pueblos indígenas, López Obrador ofreció terminar con la paradoja de que en esa entidad haya tres hidroeléctricas y aun así sea una de las menos electrificadas del país.

Durante su gira por esa región, que alberga pueblos tepehuanes, coras, huicholes y mexicaneros, López Obrador anunció la conclusión de las carreteras Ruiz-Zacatecas y Tepic-Durango, que permitirán la comunicación de esa zona aislada.

En su discurso puntualizó que si en el país hay 30 millones de familias, con la nueva política social al menos 15 millones tendrán el beneficio de alguno de los programas sociales, pero en el caso de los pueblos indígenas todas las familias tendrán al menos un beneficio.

Poco antes, el gobernador Antonio Echevarría describió que la región del Nayar es una conjugación donde la pobreza y la marginación cobran forma humana, y en donde “lo básico se vuelve inalcanzable”. Reprochó que muchas comunidades originarias “no saben lo que es la energía eléctrica ni el Internet. Por eso quiero pedirles en nombre del pueblo nayar se amplíe la red de energía eléctrica” en la entidad.

En respuesta, el presidente indicó que esa condición “no solo es una ofensa, no solo es una paradoja, es una contradicción que habiendo en Nayarit tres hidroeléctricas sea Nayarit de los estados con menos electrificación en sus pueblos”.

Comentarios