Creará gobierno sistema de información georreferenciada

767
gobierno

Pachuca

La iniciativa de ley de planeación y prospectiva de Hidalgo, actualmente analizada en el Congreso local, contempla la creación del sistema de información georreferenciada del estado, con la finalidad de apoyar en el levantamiento de censos estatales.
De acuerdo con el documento, el sistema integrará un banco único de datos de información estadística y geográfica desagregado territorialmente a nivel estatal, regional y municipal, al observar los principios rectores de accesibilidad, transparencia, independencia y objetividad.
La finalidad “es fortalecer todas y cada una de las etapas del proceso de planeación del desarrollo”.
Con tal de garantizar la integralidad de la información que opere el sistema “se celebrarán convenios con los gobiernos federal y municipal, instituciones de investigación y académicas, así como el sector empresarial, para el intercambio y flujo permanente de información para el desarrollo”.
Para equilibrar el desarrollo entre las diferentes regiones del estado y fomentar un crecimiento sostenible y duradero, se integrará el banco de información con el objeto de generar las herramientas e instrumentos necesarios en la planeación del desarrollo.
Incluirá métodos, diagnósticos, datos estadísticos y todos aquellos documentos de carácter técnico que contribuyen a las distintas etapas del proceso de planeación estatal, regional y municipal.
Para efectos de la planeación del desarrollo del estado, el Poder Ejecutivo decretará una regionalización con la opinión de las instancias de investigación, así como organismos públicos de orden nacional en materia de información estadística y geográfica.
Tomará en cuenta la definición de microrregiones y polígonos de desarrollo, para la determinación de los espacios territoriales.

Banco de proyectos

La iniciativa mandata la creación de un banco de proyectos que integrará todas las alternativas posibles para la solución de problemas públicos, al validar que su impacto cumpla con los objetivos de la planeación estatal y en el futuro sean susceptibles de contar con una fuente de financiamiento.
Apunta que el Plan Estatal de Desarrollo podrá prospectarse con un alcance de hasta 25 años a partir de la fecha de su publicación, tras considerar este periodo como el máximo para un relevo generacional en términos demográficos, así como una reconfiguración de las esferas social, económica y medio ambiente.
El plan aprobado al comienzo de la administración deberá ser evaluado en cuanto a su consistencia y funcionalidad a los tres años de gestión gubernamental, al prevenir en su caso su actualización en un término no mayor a seis meses a partir del cumplimiento de la mitad del periodo gubernamental constitucional.
El titular del Ejecutivo, cuando así correspondiere, remitirá el documento que contiene el Plan Estatal de Desarrollo al Congreso de Hidalgo, dentro de los cuatro meses contados a partir del comienzo de la administración, a efecto de que se pueda emitir sus consideraciones sobre el documento.

Municipios enviarán
plan a Congreso

El Plan Municipal de Desarrollo será formulado y sancionado por el comité de planeación para el desarrollo municipal y aprobado por el ayuntamiento, quien lo turnará a la coordinación general del Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo.
La finalidad es que exista la congruencia con los principios y lineamientos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo.
El titular del Poder Ejecutivo municipal remitirá al Congreso de Hidalgo en un término no mayor a seis meses contados a partir del comienzo de la administración, el documento que contiene el Plan Municipal de Desarrollo para su análisis, a efecto de que se pueda emitir un acuerdo legislativo que contenga los comentarios pertinentes.

Comentarios