Creará IEE comisión de derechos políticos para comunidades indígenas

807
iee
Solicitó a los gobiernos federal y estatal sumarse a la estrategia

Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) creará una comisión especial de derechos político-electorales para pueblos y comunidades indígenas, con el fin de identificar cualquier obstáculo que impida ejercer sus derechos.
Con el antecedente de la comunidad indígena de Chiatipán, Huazalingo, donde pobladores no emitieron votación en el anterior proceso electoral local, la finalidad de dicha comisión será proteger los derechos político-electorales.
Además de identificar cualquier obstáculo normativo, técnico o fáctico que impida el ejercicio de las comunidades indígenas o de cualquiera de sus integrantes, para un acceso pleno al derecho a la participación político-electoral.
Tal comisión será presidida por Augusto Hernández Abogado e integrada por Salvador Franco Assad y Uriel Lugo Huerta.
El 21.58 por ciento (575 mil 161 personas) de la población total hidalguense (2 millones 665 mil) pertenece a comunidades indígenas. En la entidad existen tres distritos electorales con población originaria: San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

19 de febrero, extraordinaria en Omitlán

Además, durante la sesión de hoy el consejo general del instituto aprobará la destrucción de la documentación electoral utilizada durante la elección de gobernador, diputados y 84 presidentes municipales.
Los consejeros también avalarán las fechas para el inicio del proceso electoral extraordinario en Omitlán, tras la nulidad de la elección que había ganado el Verde Ecologista.
El proceso iniciará el 20 de septiembre, las votaciones serán el 19 de febrero y la toma de protesta el 5 de abril. Para no interferir en las elecciones extraordinarias, el IEE pospuso su informe de actividades que llevaría a cabo en octubre, por lo que ahora será en mayo.

 

Comentarios