Crearán comisión estatal para atención a pueblos indígenas

870
indigenas
La intención es formar un grupo de trabajo con los municipios

Pachuca

El gobierno de Hidalgo creará la oficina de la comisión estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas, trabajo que estará a cargo de Héctor Pedraza, anunciaron ayer durante la presentación de los programas y reglas de operación de CDI a presidentes municipales.
El acto fue encabezado por el gobernador del estado Omar Fayad Meneses y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, quienes sostuvieron reunión con los alcaldes de la entidad que cuentan con población indígena.
Lo anterior con el fin de darles a conocer los programas de la CDI, así como los mecanismos para acceder a cada uno. En la reunión destacaron que la prioridad es dotar de servicios básicos como luz, agua y drenaje a las comunidades que carecen de ellos, así como piso firme y vivienda a habitantes de diferentes localidades.
Fayad Meneses puntualizó que su gobierno dará prioridad a las políticas públicas destinadas al crecimiento de las comunidades y adelantó que en breve pondrá en marcha la comisión estatal para el desarrollo de los pueblos indígenas, sin que ello signifique crecimiento burocrático.
Manifestó que la intención es formar un grupo de trabajo con los municipios que tienen población indígena para poder abatir sus rezagos y reiteró que en su gobierno no habrá distingo de partidos.
Detalló que encargó al exdiputado Héctor Pedraza instrumentar lo necesario para crear la oficina de la comisión estatal, ya sea trámites administrativos y legales. La dependencia

verá tanto transversal como verticalmente todos los programas que tengan que ver con la atención a los pueblos indígenas

.
Nuvia Mayorga mencionó que entre los diferentes programas de la CDI, el de cobertura total es una de las prioridades para dotar de agua potable, drenaje y electrificaciones a comunidades indígenas. Destacó que en lo que va de la administración federal la comisión ha destinado más de 3 mil millones de pesos a Hidalgo.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anterior¿Estamos al borde de la recesión?
Artículo siguienteConfirma SSH 58 casos de zika
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]