Crearán en Texcoco lagunas de regulación

591
Texcoco lagunas,regulación

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 217.8 millones de pesos para crear dos lagunas de regulación en el Lago de Texcoco, ante el inminente crecimiento de la zona urbana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La dependencia adjudicó el 3 de julio sendos contratos para cada una de las lagunas, que forman parte del proyecto de mejora de la operación hidráulica del oriente del Valle de México, propenso a inundaciones por el hundimiento del suelo, la convergencia de ríos y la recepción de aguas residuales del resto de la ciudad.

Los planos entregados por Conagua a las empresas indican que eventualmente habrá cinco lagunas de regulación, todas en terrenos adyacentes a las 903 hectáreas del lago Nabor Carrillo, al sur del polígono donde se construye el NAIM, entre la autopista Peñón-Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense.

“Ante el riesgo de inundaciones por las condiciones hidrológicas de la zona, Conagua diseñó un programa integral de drenaje para la zona oriente del valle de México, considerando el polo de desarrollo económico que significa la construcción del NAIM, el cual acelerará el proceso de urbanización de la zona de confluencia al exlago de Texcoco y por consecuencia la modificación del comportamiento hidráulico”, explicó la dependencia.

La laguna uno ocupará un área efectiva de 177 hectáreas y será construida por la empresa Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI, que derrotó a otras 18 interesadas, con una oferta de 114.8 millones de pesos, IVA incluido.

En tanto, la laguna dos abarcará 258 hectáreas y las obras estarán a cargo de Construcciones y Edificaciones Universo, que con IVA cotizó 103 millones de pesos.

Sumadas ambas lagunas, la capacidad total será de unos 4 millones de metros cúbicos.

Comentarios