Crearán espacio de atención a violencia intrafamiliar

183
intrafamiliar

El objetivo es atender a menores de edad que son víctimas o testigos

Tulancingo.-

La junta de gobierno del DIF Tulancingo aprobó la creación de la unidad de primer contacto con el objetivo de atender, sobre todo, a menores de edad que son víctimas o testigos de violencia intrafamiliar.

El espacio, que se ubicará en la colonia Lindavista al norte de la ciudad, ofrecerá servicio integral que asegure de manera suficiente y necesaria la atención requerida en razón de la naturaleza del delito o violación de los derechos humanos de los menores.
Para ello, se contará con equipo suficiente y personal capacitado para la atención de los casos, aunque no se ha determinado cuándo entrará en funciones el
espacio.

Además, las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, establecerán las normas y los mecanismos necesarios para facilitar la localización y reunificación de la familia de niñas, niños y adolescentes, cuando hayan sido privados de ella, siempre y cuando no sea contrario a su interés superior.
Rosario Lira Montalbán, presidenta del organismo asistencial municipal, explicó que con la creación y operación de la unidad de primer contacto se cumple con el fundamento del artículo 135 de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes y de las estadísticas de violencia familiar y maltrato de menores en la demarcación.

Motivos

La oficina México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), informó que seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre uno y 14 años de edad han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus
hogares.

Asimismo, uno de cada dos sufrió alguna agresión psicológica por algún familiar, mientras que uno de cada 15 recibió una forma de castigo físico severo.
Durante 2015, en el país se registraron mil 57 homicidios de niñas, niños y adolescentes; es decir, 2.8 por ciento de homicidios cada día; y el homicidio en adolescentes entre 15 y 17 años, se incrementó 3.8 por ciento de 2014 a 2015.

Comentarios