Crearán red meteorológica para estudiar la zona monzonal

786
red meteorológica
Crearán red meteorológica para estudiar la zona monzonal

REDACCIÓN
Pachuca

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) y del Instituto de Geofísica de la UNAM encabezan un proyecto internacional para desarrollar estudios de meteorología GPS en el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, con el cual pretenden crear una red hidrometeorológica en Sonora.
Esa red ayudará a entender una zona semiárida que sufre sequías, así como tormentas severas e inundaciones. Se trata de la región monzonal, sitio con la particularidad de ser desértico, pero en temporada de lluvias, en unas semanas, se vuelve casi una selva tropical.
“Datos observacionales en esta región son fundamentales para evaluar modelos numéricos para la previsión de eventos meteorológicos severos y sus consecuencias hidrológicas. También, para investigar la física básica de convección atmosférica”, explicó David Adams, integrante del CCA y líder del proyecto por parte de México.
En los modelos globales de predicción de cambio climático, utilizados para entender cómo será el clima en el futuro, ese tipo de regiones son hot spots (puntos álgidos), porque los modelos no alcanzan a describir lo que ahí ocurre. Eso significa que tienen defectos, particularmente en el intercambio de vapor y energía entre la superficie y la atmósfera.
Además en el proyecto, resultado del convenio de colaboración entre el instituto de la Universidad de California para México y Estados Unidos (UC Mexus) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participan el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, universidades de Sonora y las autónomas de Baja California y Sinaloa.
Del lado estadunidense, las universidades de California en San Diego, la estatal de Arizona y la de Washington, así como la University Corporation for Atmospheric Research.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios