Crece 4.3% confianza del consumidor en marzo

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Durante febrero subió 11.75 por ciento, luego de un inicio de año con un desplome de 17.82 por ciento

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Índice de Confianza del Consumidor subió 4.3 por ciento en marzo, una cifra menor a la de febrero, aunque con ella pudo acumular dos meses con aumentos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante febrero y con datos desestacionalizados, el índice subió 11.75 por ciento, luego de un inicio de año con un desplome de 17.82 por ciento.
Solo en marzo, el resultado positivo en el Índice de Confianza se explicó por los incrementos en todos sus componentes, entre los que destacó la variable que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual, la cual aumentó 8.24 por ciento frente a febrero.
En el segundo lugar por su repunte, con 6.50 por ciento, se ubicó el componente que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual.
El renglón que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país, hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses, obtuvo un alza de 2.39 por ciento en marzo respecto al mes previo.
Con 1.60 por ciento de incremento se colocó el rubro correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses.
Luego de crecer 18.50 por ciento en febrero, durante marzo la variable sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos apenas se movió .67 por ciento mensual.
En la medición a tasa anual y con datos desestacionalizados, el Índice de Confianza del Consumidor se contrajo 9.13 por ciento y llegó a 14 meses con retrocesos consecutivos.
Entre sus componentes, el que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses fue el de mayor caída, con 15.86 por ciento.
El de las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se hundió 14.31 por ciento en marzo del presente año con respecto al mismo mes de 2016.

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