Fue la entidad con mayor incremento en el país

 

En el primer trimestre del año, Hidalgo se ubicó como la entidad con mayor crecimiento en su actividad económica en el primer trimestre de 2016, con respecto a igual periodo del año previo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En el periodo de referencia la entidad registró una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento, con lo que se posicionó en el primer lugar de la tabla en el ámbito nacional en ese indicador; le siguen Guerrero con 6.0 por ciento y Nuevo León con 5.3 por ciento.
Asimismo, Aguascalientes y Jalisco con 5.2 por ciento cada uno; Chiapas 4.9 por ciento, Sinaloa 4.7 por ciento, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Ciudad de México con 4.4 por ciento, respectivamente.
En el periodo de referencia, 26 de las 32 entidades del país reportaron crecimiento.
En tanto, las seis entidades que redujeron su actividad económica en el primer trimestre del año, con cifras anuales ajustadas por estacionalidad, fueron Campeche con 6.9 por ciento, Nayarit 1.5 por ciento, Puebla 1.0 por ciento, Oaxaca 0.7 por ciento, Tamaulipas 0.5 por ciento y Morelos 0.1 por ciento.
Respecto al trimestre previo, es decir, el periodo octubre-diciembre, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances trimestrales en su actividad económica fueron Guerrero con 5.8 por ciento, Michoacán 4.2 por ciento e Hidalgo 3.1 por ciento.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la economía estatal tiene condiciones para mantener un ritmo de crecimiento por encima de la media nacional.
El hecho de que uno de los sectores económicos más importantes en la entidad sea el manufacturero, uno de los que más crece en el país, permite que Hidalgo destaque en materia económica, refirió el titular de la dependencia Pablo Maauad Pontón.
“El estado es parte de grupo de cinco junto con Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, que más crece en el país. Estos están localizados en una zona conocida como cinturón manufacturero”, subrayó.

Dato

Le siguieron Guerrero con 6.0 por ciento y Nuevo León con 5.3 por ciento

No votes yet.
Please wait...

Comentarios