Crece costo de aerotren

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BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.– La operación del aerotren del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es cada vez más cara y presenta fallas.
El nuevo contrato trianual de mantenimiento costará 47 por ciento más que el anterior, y se renovará con la misma empresa a pesar de las fallas, como la de todo el mes de julio, que no dio el servicio.

En 2015, el contrato anterior fue adjudicado por el AICM a la empresa Sistemas Integrales para el Transporte (Sintra) por 220 millones de pesos y venció el pasado 31 de julio.
Conforme a los resultados de la nueva licitación pública nacional mixta LA-009KDN001-E73-2018, el nuevo contrato con vigencia a agosto de 2021 costará 325 millones de pesos y sería adjudicado nuevamente a Sintra, la única que presentó oferta.
El pasado 5 de junio, en la última sesión ordinaria del comité de operación del AICM, se advirtió que aún con los mantenimientos, el tren tiene sistemas de software y cámaras obsoletas.

“En el mercado ya no hay refacciones, entonces tenemos que actualizar, pero para ello debemos de intervenir todo el sistema”, expuso el subgerente de Ingeniería Aeronáutica Francisco Valdez según consta en el acta a la que Reforma tuvo acceso.

De acuerdo con los términos de la licitación, el AICM paga con recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda un programa de mantenimiento que incluye intervenciones como el cambio de ruedas cada 200 mil kilómetros, hasta la revisión diaria del sistema de frenado de emergencia y el mantenimiento y reparación del sistema de propulsión.

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