Crece desabasto de gasolina en Hidalgo

610
desabasto de gasolina,Hidalgo

Al menos 230 estaciones de servicio, distribuidas en todo el estado, son afectadas por ese problema debido a que son abastecidas en la terminal de almacenamiento y reparto de Pachuca

LAURA ELIZABETH TREJO / ROCÍO VELARDE
Pachuca.- El desabasto de gasolina en la entidad se agudiza, pues aunque el gobierno federal diga que no hay tal complicación, la realidad es que el combustible llega muy lento a la terminal de almacenamiento y reparto de Pachuca, informó Raúl López Manjarrez, presidente de la Unión Global de Gasolineros en Hidalgo H32 SC.

De acuerdo con el dirigente, el hecho provoca que no se cumpla con el programa de abastecimiento de las estaciones de servicio y por ello el energético se acaba.

Pese a que el panorama es complicado, pues el abasto sigue siendo lento, descartó que el producto se agote por completo en la entidad.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo explicó que el problema alcanza incluso a estaciones de servicio que ya son operadas por otras marcas, puesto que la empresa aún es proveedora del servicio.

Aunque la Unión Global de Gasolineros en Hidalgo no ha contabilizado las pérdidas en pesos, estimó que el desabasto les ha “tirado” por lo menos el 50 por ciento de las ventas regulares.

Puntualizó que debido a las medidas tomadas por el gobierno federal para combatir el huachicoleo, específicamente el cierre de ductos, los propietarios de las gasolineras deben ir a cargar el energético hasta Tula, lo que ha provocado retrasos en el proceso.

En ese contexto, el dirigente sugirió a las autoridades que bajo la vigilancia del Ejército abra por un espacio de tiempo determinado los ductos, con el fin de que dejen “correr” el producto y permitan que los tanques de Petróleos Mexicanos (Pemex), que hoy están vacíos, se llenen; “la idea es que dejen que se pongan a su nivel para que nos surtan como se debe”, declaró.

Lo anterior, con el fin de evitar que el problema siga creciendo y a su vez evitar algún problema social.

El desabasto de gasolina está presente desde hace dos semanas, aunque se agudizó el pasado fin.

La Unión Global de Gasolineros en Hidalgo representa a 84 estaciones de servicio distribuidas en diferentes puntos de la entidad.

Otras regiones

Además, ayer comenzó a agudizarse el desabasto de gasolina en el Valle del Mezquital y en la zona Tula-Tepeji. Hasta hace unos días, las gasolineras en esas regiones daban servicio de manera normal.

San Salvador fue el primer punto donde comenzó la escasez, pues las empresas debieron cerrar bajo el argumento del “desabasto regional”. Mientras que en Actopan y El Arenal el problema fue mayor, pues todos los centros de distribución suspendieron servicio.

Ayer por la tarde, la estación ubicada en La Cima operó únicamente con combustible tipo Premium. En Mixquiahuala, una de las dos gasolineras cerró; mientras que en otras como la ubicada en El Tinaco, en Tezontepec de Aldama, la afluencia fue mayor en comparación a meses atrás.

Sin embargo, en Ixmiquilpan los centros de abasto operan sin contratiempos. En al menos cuatro gasolineras de Tepeji se reportó desabasto de gasolina Premium y cinco en Tula. El costo por litro, tanto de Premium como Magna, no varió.

desabasto de gasolina,Hidalgo

Comentarios