Crece economía mexicana 2% anual en tercer trimestre

568
economia
Con cifras originales en línea dadas a conocer en la estimación oportuna del producto interno bruto

En el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana creció 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales en línea dadas a conocer en la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sector, las actividades primarias crecieron 5.3 por ciento y las terciarias avanzaron 3.4 por ciento, mientras que las secundarias bajaron 0.8 por ciento en el tercer trimestre, de acuerdo con cifras originales.
Con ello, en los primeros nueve meses el año el PIB registró un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, resultado de alza de 3.4 por ciento en actividades terciarias y 2.4 por ciento en primarias, en tanto que las secundarias acumularon una nula variación.
El PIB del tercer trimestre del año, de 2 por ciento, resultó similar a la tasa de estimación oportuna dada a conocer por el Inegi el 31 de octubre.
La actual estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento de entre 2 y 2.6 por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica un avance en un intervalo entre 1.7 y 2.5 por ciento.
Ayer, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público Vanessa Rubio Márquez ofreció una conferencia sobre la evolución económica reciente y el pronóstico del PIB, mientras que el gobernador del Banxico Agustín Carstens dio a conocer las expectativas del instituto autónomo.
Para 2017, la estimación más reciente tanto de la SHCP como del Banxico es de un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.
El Inegi reportó que en su comparación anual, el PIB registró un incremento de 2 por ciento en el tercer trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato similar al publicado de forma preliminar hace tres semanas.
Indicó que por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades primarias se elevó 4.8 por ciento y el de las terciarias 3.3 por ciento; mientras que el de las secundarias cayó 0.9 por ciento.
El organismo informó que el PIB registró un aumento de uno por ciento durante el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2014, y confirma la tasa de estimación oportuna.
Por componentes, las actividades primarias incrementaron en términos reales 2 por ciento, las terciarias 1.4 por ciento y las secundarias 0.1 por ciento frente al trimestre previo, añadió.

Comentarios