CRECE ICSHU EN INFRAESTRUCTURA

403
INFRAESTRUCTURA,ICSHU,UAEH

Rinde director del ICSHu segundo Informe de Actividades

Alberto Severino Jaén Olivas destacó los avances académicos y de infraestructura

Pachuca.- En 2018, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), creció en cuanto a infraestructura y equipamiento, lo que lleva a renovar el compromiso para alcanzar nuevas metas, externó el director Alberto Severino Jaén Olivas al rendir su segundo informe de actividades.

“La convicción académica del rector Adolfo Pontigo Loyola, y el liderazgo político traducido en una productiva gestión de recursos por parte del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán han permitido materializar los logros de los que ahora damos testimonio”, dijo el directivo durante la sesión del consejo técnico del ICSHu.

Ante funcionarios universitarios, académicos, investigadores y alumnado, el presidente del consejo técnico y director del ICSHu rindió cuenta de las actividades más relevantes desarrolladas durante 2018, mediante un video proyectado en el auditorio Jesús Murillo Karam.

Como parte de la cultura de transparencia y rendición de cuentas, informó que durante esa administración a su cargo se desarrollan 10 programas educativos de licenciatura, como comunicación, derecho, ciencia política y administración pública, ciencia de la educación, enseñanza de la lengua inglesa, historia de méxico, trabajo social, sociología, antropología social, así como planeación y desarrollo regional, de las cuales siete están reconocidos en el nivel uno del padrón de programas de buena calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Jaén Olivas igualmente destacó que el posgrado está conformado por 10 programas educativos: una especialidad en docencia, cinco maestrías (ciencias de la educación, gobierno y gestión local, ciencias sociales, derecho y ciencias penales y estudios de población), así como cuatro doctorados (ciencias de la educación, ciencias sociales, estudios de población y políticas públicas que fue aprobado por el Consejo Universitario en 2018).

Por tanto, ocho de 10 posgrados del ICSHu cuentan con reconocimiento en el padrón nacional de posgrados de calidad del Conacyt.

Agregó que durante 2018, en el Programa institucional de tutorías participaron 311 profesores; en tanto que fueron celebradas cinco ceremonias de titulación con 830 estudiantes graduados, de los cuales 761 fueron titulados de programas de licenciatura y 69 fueron egresados de posgrado. Además, como parte del Programa estratégico de formación integral del personal académico fueron capacitados 98 académicos.

En el rubro de investigación, el director del ICSHu informó que ese instituto tiene ocho áreas académicas: derecho y jurisprudencia; ciencia política y administración pública; historia y antropología; ciencias de la educación; comunicación; trabajo social; sociología y demografía, así como enseñanza de la lengua inglesa.

En esas áreas laboran 112 profesores de tiempo completo, 31 con maestría y 72 con grado de doctor. De ellos, 85 cuentan con perfil deseable en el Programa para el desarrollo profesional docente. Asimismo, 41 profesores investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de los cuales, dos están en el nivel dos, 27 en el nivel uno y 12 son candidatos.

Además, el ICSHu suma 10 cuerpos académicos de los que nueve están consolidados, cultivando 16 líneas de investigación y generación del conocimiento, y a través de ellas se han publicado ocho libros, 53 capítulos de libro y 21 artículos arbitrados. Esa producción es resultado de 19 proyectos de investigación en proceso, y 16 concluyeron en el ejercicio 2018.

De igual forma, los profesores investigadores impartieron 256 conferencias a nivel nacional y 63 internacionales. Destacó 10 eventos de divulgación científica, como el 14 Congreso Nacional sobre Empoderamiento Femenino; sexto Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas; primer Seminario Internacional de Investigación en Ciencias de la Educación; séptimo Congreso Nacional de Investigación Social; Semana de Especialistas y Especialidades en Comunicación, entre otros.

Como parte del Programa de movilidad educativa, en 2018 participaron 70 estudiantes, de los cuales 44 lo realizaron en el ámbito internacional y 26 en el nacional. En ese sentido, el ICSHu fue sede de seis alumnos visitantes de China, en la licenciatura en comunicación. También informó que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) mantiene seis convenios con diferentes universidades nacionales e internacionales.

En cuanto al Programa nacional de becas para la educación superior, fueron beneficiados 979 estudiantes, de los cuales 552 fueron por renovación y 427 nuevas. En el Programa a madres mexicanas jefas de familia, se benefició a 13 alumnas.

Por otra parte, fueron concretadas obras como la adecuación de espacios para la biblioteca del ICSHu, que en la planta baja cuenta con un área de lectura individual e informal, consulta y préstamo de acervo, control de lockers, y sanitarios; mientras que en planta alta se cuenta con 5 mil 600 volúmenes, área de cómputo, salas de lectura individual e informal, sala de video conferencia, cuatro cubículos de trabajo grupal, así como salida y rampas de emergencia.

A ello se agrega la nueva sala de exámenes profesionales para 50 personas, una hemeroteca, remodelación de 30 cubículos para investigadores, además, fue construido el acceso vehicular zona sur, en tanto que se remodelaron los accesos principales al instituto, fue rehabilitada la caseta de seguridad y dos bodegas.

INFRAESTRUCTURA,ICSHU,UAEH

La convicción académica del rector Adolfo Pontigo y el liderazgo del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa han permitido materializar los logros de los que ahora damos testimonio

Comentarios