Crece malnutrición en Venezuela: Unicef

346
unicef
Como consecuencia de la prolongada crisis económica en esa nación

GABRIELA SOTOMAYOR / AGENCIA REFORMA
Ginebra

Un número cada vez mayor de niños en Venezuela sufre de malnutrición como consecuencia de la prolongada crisis económica que afecta al país, advirtió la Unicef.
El portavoz del organismo Christophe Boulierac indicó que aunque no hay cifras oficiales recientes, estudios independientes han mostrado tasas significativamente más altas de emaciación (adelgazamiento patológico) entre los niños.
Refirió que de acuerdo con el informe trimestral de agosto de 2017 de Cáritas, el 15.5 por ciento de los niños evaluados tenía algún nivel de pérdida de masa (en comparación con el 11.1 por ciento en el trimestre anterior), y un 20 por ciento adicional de los niños estaba en riesgo de desnutrición.
“Si bien las cifras exactas no están disponibles debido a los datos oficiales limitados de salud o nutrición, hay indicios claros de que la crisis está limitando el acceso de los niños a los servicios de salud de calidad, medicinas y alimentos’’, explicó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de Unicef.
La emaciación consiste en la pérdida involuntaria de más de 10 por ciento del peso corporal (particularmente de masa muscular) y de por lo menos 30 días en los que la persona afectada padece diarrea, debilidad y/o fiebre.
La agencia de la ONU para la infancia llamó al gobierno de Nicolás Maduro a implementar rápidamente una respuesta a corto plazo para contrarrestar los niveles de malnutrición que afectan principalmente a los menores.
Las cifras oficiales más recientes publicadas por el Instituto Nacional de Nutrición en 2009 mostraron que la prevalencia de emaciación en niños menores de cinco años era, en ese momento, 3.2 por ciento.
El Informe global de nutrición 2016 de la ONU estima una prevalencia de emaciación de 4.1 por ciento en el país, mientras que el informe sobre el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017 sugirió que la desnutrición en Venezuela aumentó de 10.5 a 13 por ciento entre 2014-2016, detalló el portavoz.
Unicef advirtió que de acuerdo con los datos mencionados, aunque no sean representativos de la población en general, son una indicación del deterioro continuo de la situación nutricional de los niños en Venezuela.

Comentarios