Crece reclamo en Guadalajara

145
Guadalajara

FABIOLA HERNÁNDEZ / JONATHAN BAÑUELOS / AGENCIA REFORMA

Guadalajara.- Las voces se hicieron una sola, un clamor, una exigencia: “que aparezcan con vida los miles de desaparecidos en Jalisco”.
Estudiantes, profesores, activistas y familiares de personas desaparecidas tomaron las calles de Guadalajara para exigir al Ejecutivo estatal que localice a sus seres queridos.
Convocada para exigir la aparición con vida de Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, de 20, estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav), y de César Ulises Arellano, de 18 años, estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la manifestación inició al pie de la glorieta de los Niños Héroes.

En el sitio, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Jesús Medina Varela refirió que Jalisco es un estado fallido, pues vive altos índices de personas desaparecidas y asesinadas.
“Para nosotros hoy esta glorieta cobra un significado distinto, ya no se va a llamar para nosotros nunca más de los Niños Héroes, será la glorieta de las y los desaparecidos”, planteó.

Al micrófono le sucedieron madres y hermanas de personas desaparecidas, quienes de forma emotiva expresaron la tristeza e impotencia que sienten todos los días por no saber dónde están sus familiares.
Acto seguido, el contingente marchó por avenida Niños Héroes rumbo a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ubicada sobre calzada Independencia.
Al llegar a la fiscalía, resguardada por vallas metálicas, el contingente exigió que el fiscal de derechos humanos Dante Haro recibiera a los familiares de los desaparecidos. A las 19:30 horas, una comitiva ingresó para dialogar con él y con Marisela Gómez, fiscal central.

Investigación

Cinco policías de Tonalá declararon ante la fiscalía estatal por el caso de los tres estudiantes de cine secuestrados por sujetos armados mientras realizaban un ejercicio de filmación.
Ninguno de ellos estuvo detenido y solo brindaron su testimonio, pues eran los encargados de vigilar los cuadrantes donde los jóvenes fueron privados de su libertad la noche del lunes, indicaron fuentes cercanas al caso.

Comentarios