Crece su práctica en México

1264
lactancia

 

En los últimos tres años la lactancia materna exclusiva en México se duplicó al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento, destacó el titular de la Secretaría de Salud José Narro Robles.
Al participar en la ceremonia de fortalecimiento de la Estrategia nacional de lactancia materna “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”, dijo que aunque es una cifra alentadora, aún debe hacerse un esfuerzo sostenido.
El funcionario subrayó que la constancia permitirá mantener esa cifra y no puede descuidarse, al contrario, deben fortalecerse todas las acciones para conseguir el objetivo, y que la gran mayoría de las y los niños mexicanos tengan el beneficio de la lactancia materna.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Narro Robles comentó que la lactancia materna tiene un efecto positivo sobre la salud de los bebés y en el futuro de su salud, pues quien es alimentado en el seno materno tiene mejores posibilidades y condiciones cuando es joven y adulto.
Asimismo, los problemas de obesidad y diabetes, por ejemplo, son menores en quienes fueron alimentados por dos años en el seno materno, recalcó el secretario de Salud.
En tanto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud Pablo Kuri Morales recordó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indicó que la lactancia materna registró un descenso entre 2006 y 2012, al pasar de 22 a 14.5 por ciento.
Refirió que el desconocimiento y la falta de apoyo durante el parto son las razones más importantes por las cuales las madres no continuaban o daban la lactancia.
Ante ello, expuso que el reto es aumentar el número de niños que son alimentados al seno materno, desde el nacimiento y hasta los dos años de vida, posicionar el tema en la agenda y fortalecer la promoción, protección y apoyo a esta práctica en las instituciones.
Además de impulsar la participación de la iniciativa privada en la promoción de la lactancia materna, vigilar el cumplimiento del código internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche materna y fomentar esa práctica en todos los municipios del país.
Kuri Morales advirtió como un eje fundamental la capacitación al personal de salud, y añadió que otra de las acciones es el fomento de los bancos de leche humana, de los cuales hay 20 en operación y 13 en proceso de implementación, así como 158 salas de lactancia.
En ese sentido, Narro Robles enfatizó que el impulso a los bancos de leche se debe a que hay buenas condiciones en ellos y se tiene claridad de cómo manejar el crecimiento de la lactancia.
El titular de la Secretaría de Salud insistió en que si bien los espacios para la lactancia ayudan a la productividad nacional, es necesario informar y educar a casi 2 millones de nuevas madres que hay cada año.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios