Crecen 40% urgencias en Fiestas Patrias

314
Fiestas Patrias

DULCE SOTO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Entre el 15 y 16 de septiembre, en el marco de las Fiestas Patrias, aumentan hasta en 40 por ciento las urgencias médicas que atiende el Seguro Social.

Las quemaduras por pirotecnia, intoxicación por bebidas alcohólicas, heridas de bala, riñas, percances viales y descompensación de enfermedades crónicas por exceso de comida son las principales causas por las que los mexicanos llegan a urgencias en estas fechas, informó el IMSS.

El 5 por ciento de esos casos es grave, ya que se pone en riesgo la vida del paciente, aseguró Héctor Torres, coordinador de Programas médicos de segundo nivel del IMSS.

El especialista explicó en un comunicado que las quemaduras en manos, ojos, cabeza y cara por uso de pirotecnia representan más de la mitad de los casos atendidos en urgencias durante Fiestas Patrias.

Algunas heridas por pirotecnia llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista, advirtió.

La población más afectada, detalló, son las niñas y niños de entre tres y 14 años de edad.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el médico, es por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, que puede causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamientos y choques entre vehículos.

En las áreas de urgencias del IMSS también esperan la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos.

Quienes están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa.

Aunque la celebración patria será en fin de semana, las 302 áreas de urgencias del IMSS brindarán servicios con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y cirugía general y reconstructiva, aseguró.

Comentarios