Pachuca

Las condiciones para que los activistas realicen su trabajo ha empeorado en Hidalgo durante los últimos cuatro años, luego que incrementaron de uno a 27 casos las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias por parte del gobierno contra integrantes de ese sector.
Así lo demuestra un estudio elaborado por la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), Comité Cerezo México y Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.
De junio de 2012 a mayo de 2013, en Hidalgo ocurrió una violación a los derechos humanos de activistas, de acuerdo con el análisis, “VDH cometidas por agentes de Estado contra defensores de DH por su labor de defensa de los DDH”.
Mientras que de junio de 2015 a mayo de 2016, el estudio documentó 23 violaciones a derechos humanos de activistas y cuatro detenciones arbitrarias en el estado.
Además, el 15 de enero Jesús Hernández Castellanos, dirigente en Huejutla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desapareció tras salir de su domicilio.
Hernández Castellanos es director de la escuela de tiempo completo de Macuxtepetla, Huejutla, y figura del movimiento magisterial contra la reforma educativa.
Aunado a ello, Fredy Cruz García y Alan Gutiérrez Contreras murieron durante el enfrentamiento de habitantes de Ixmiquilpan con policías que trataban de desbloquear la carretera México-Laredo, como parte de las protestas contra el gasolinazo del 5 de enero.

Peticiones

  • Acuddeh solicita
    que el Estado mexicano cumpla con su obligación de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de personas defensoras para terminar con la impunidad imperante
  • Que el Estado,
    en todos sus poderes y niveles, emprenda una campaña masiva en la que legitime la labor de las personas defensoras de los derechos humanos
  • Crear un protocolo
    de investigación que se aplique en todas las procuradurías para atender casos de personas defensoras de derechos humanos que denuncian ataques cometidos en su contra por el trabajo que realizan

Comentarios