Crecen delitos 26%; secretario asegura que estrategia funciona

376
secuestro,delitos,narcomenudeo

La trata de personas, narcomenudeo y secuestro son los que más incrementaron

Pachuca.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo Mauricio Delmar Saavedra aseveró que pese a las declaraciones de algunos diputados locales, la estrategia Hidalgo Seguro funciona y está dando resultados. Sin embargo, desde su implementación hasta la fecha la incidencia delictiva del fuero común creció más de 26 por ciento.

En reciente entrevista, el funcionario dijo que gracias a las labores implementadas por las autoridades estatales en la materia la entidad continúa siendo una de las más seguras, según diferentes organismos.

“Somos uno de los estados más seguros y no lo dice el gobierno del estado ni el gobernador, sino diferentes organismos, entre ellos el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque hemos logrado muchos avances en materia de seguridad.”

Entre los logros, destacó la detención de varias personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos, lo cual, aseguró, repercute en el desarrollo y crecimiento del estado, toda vez que gracias a la seguridad que se vive cada vez arriban más empresarios y turistas.

En ese sentido, recalcó que “la estrategia Hidalgo Seguro está funcionando y está funcionando bien”, y agregó que “quien diga que no, que diga específicamente en qué para solucionarlo, sumar esfuerzos y mejorar”.

El 3 de agosto de 2017, el exsecretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y el gobernador Omar Fayad presentaron la estrategia Hidalgo Seguro, donde entregaron 355 vehículos con sistemas de localización satelital y anunciaron la implementación de 10 mil cámaras de videovigilancia. Además, habló sobre la colocación de botones de pánico, arcos carreteros, avión planeador, drones, 350 vehículos para patrullaje y la construcción de un C5i.

No obstante, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos dos años los delitos del fuero común incrementaron 26.

86 por ciento en la entidad, pues hasta el séptimo mes de 2017 sumaban 24 mil 649 y al mismo mes de este año pasaron a 31 mil 270.

Entre los que más destacan por su aumento se encuentra la trata de personas, el narcomenudeo y secuestro, toda vez que el primero registró un incremento de 300 por ciento al pasar de dos casos a ocho; el segundo creció 69.08 y el tercero 63.64 por ciento.

Comentarios