homicidios,Actopan

Pachuca.- En los últimos dos años, el homicidio aumentó en Actopan hasta 500 por ciento, eso lo convierte en uno de los municipios del estado donde más creció ese incidente.

De lo anterior dan cuenta datos del Semáforo Delictivo, los cuales precisan que apenas en 2017 no se registró ningún homicidio doloso en dicho municipio, mientras que en 2018 solo ocurrió un hecho en noviembre; sin embargo, durante los primeros seis meses de 2019 ya fueron reportados cinco casos.

En ese sentido, el municipio presenta un incremento de 500 por ciento en la incidencia de ese delito en los últimos dos años, lo que además lo colocó en junio de este año como la cuarta demarcación con mayor incidencia en ese delito con 6 por ciento de los casos, por detrás de Tula (14 por ciento), Ixmiquilpan (11 por ciento) y Pachuca (8 por ciento).

Por otra parte, Actopan destaca también por su aumento en casos de violencia familiar, los cuales pasaron de 39 al primer semestre de 2017, a 69 al mismo periodo de este año, cifras que dan cuenta de un incremento de 76.9 por ciento en la incidencia de ese delito.

Por dichos hechos, el Semáforo colocó al municipio entre los 10 con mayor incidencia de ese delito con el 2 por ciento de los casos, por detrás de Pachuca (18 por ciento), Tulancingo (11 por ciento), Mineral de la Reforma (9 por ciento), Tizayuca (9 por ciento), Tula (6 por ciento), Zempoala (3 por ciento), Huejutla (3 por ciento) e Ixmiquilpan (3 por ciento).

Por lo anterior, el mecanismo que registra la incidencia delictiva a nivel nacional encendió dos alertas rojas para Actopan. Ello, pese a que en reciente declaración el alcalde Héctor Cruz Olguín aseguró que la incidencia delictiva en su municipio es baja en comparación con demarcaciones vecinas.

  • Destaca también por su aumento en hechos de violencia familiar, los cuales pasaron de 39 al primer semestre de 2017 a 69 al mismo periodo de este año, cifras que dan cuenta de un incremento de 76.9% en la incidencia de ese delito

Comentarios