Ingresaron 14.8 millones de dólares más

LAURA ELIZABETH TREJO / JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ
Pachuca

Las remesas en el estado crecieron 4.02 por ciento durante el primer semestre de 2017, según cifras del Banco de México (Banxico).
Lo anterior, luego que ingresaran a la entidad 14.8 millones de dólares más en envíos con respecto a igual periodo del año pasado.
De acuerdo con cifras del banco central, en el periodo enero-junio de 2016 las remesas fueron calculadas en 367.8 millones de dólares, mientras que en los primeros seis meses de este año sumaron 382.6 millones de dólares (mdd).
Según la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso), más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, y en su mayoría son provenientes de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.
En el ámbito nacional, el ingreso por remesas fue de 13 mil 946 millones de dólares, 6 por ciento más comparado con la cantidad que enviaron connacionales en igual lapso de 2016, informó el banco central.
Además, de acuerdo con información de la Sedeso, los municipios que más remesas recibieron al segundo trimestre de 2017 fueron: Ixmiquilpan (24.75 mdd), Pachuca (24 mdd), Tulancingo (23.32 mdd), Actopan (15.15 mdd), Zimapán (9.01 mdd) y Atotonilco el Grande (6.95 mdd).
De esa forma, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en captación de envíos.
La Sedeso mantiene constante monitoreo del comportamiento migratorio de los hidalguenses en Estados Unidos y, como parte de esa atención, ha reforzado las medidas en favor de ese sector de la población, tanto con acciones en la dirección de atención a migrantes, como en el interior del estado y fuera de las fronteras mexicanas, como sucedió con la Feria de Documentación que el mes pasado se realizó en el estado de Florida, EU.
Asimismo, es prioridad impulsar a los migrantes hidalguenses, ya sea que estén fuera de las fronteras o que hayan retornado al estado, y que los recursos que esas personas envían a sus familias sean factor transformador para sus comunidades y puedan acceder a programas federales, estatales y municipales.
El Banco de México indicó que la mayor parte de las remesas fueron enviadas por connacionales mediante transferencia electrónica, además, en promedio, cada migrante mandó a sus familias 305 dólares en cada envío.
De acuerdo con los datos disponibles, Michoacán fue la entidad que más dinero recibió del extranjero con mil 415 millones de dólares, Jalisco con mil 341 millones de dólares y Guanajuato con mil 229 millones de dólares.

Población hidalguense en EU

  • De acuerdo con
    la Sedeso, más de 317 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, y en su mayoría son provenientes de Ixmiquilpan, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande
No votes yet.
Please wait...

Comentarios