Crecen tomas clandestinas 165%

Cuautepec es la localidad con mayor número de incidencias, pues hasta julio sumó 431 casos

ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS /
DANIEL MARTÍNEZ
Pachuca.- Pese a los operativos implementados por el gobierno federal, durante los primeros siete meses de 2019 el delito de robo de hidrocarburo en la entidad creció 165 por ciento respecto al año anterior, luego de pasar de mil 55 tomas clandestinas a 2 mil 796 en dicho periodo.

De lo anterior dan cuenta datos proporcionados por la unidad de transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales revelaron que con dichas cifras Hidalgo continúa a la cabeza con más “piquetes” registrados de enero a julio de este año. Además, la incidencia del estado es 139 por ciento superior a la del Estado de México, que ocupa el segundo lugar con mil 168 tomas, y 185 puntos mayor a Puebla, que se ubica en el tercer lugar.

Asimismo, resalta que la cantidad de tomas ubicadas hasta el séptimo mes de este año es 32 por ciento mayor al total de las contabilizadas a diciembre de 2018 y 164 puntos mayor a las registradas durante 2017.

En tanto, la información proporcionada por la empresa precisó también que las localidades con mayor incidencia en perforaciones a ductos son Cuautepec, que hasta julio sumó 431 casos, seguido de Tula, 333; Atotonilco de Tula, 254; Tetepango, 219; San Agustín Tlaxiaca, 179, y Ajacuba, con 175. El último sitio destaca, pues hasta diciembre del año pasado presentaba una incidencia de solo 77 tomas contabilizadas en los últimos tres años.

Por otra parte, un diario nacional reveló que según información a la que tuvo acceso, de enero a agosto de este año el delito de robo de combustible en Hidalgo reportó un incremento de 144 por ciento respecto al año pasado; esto tras pasar de mil 250 “piquetes” a 3 mil 53.

A su vez, apuntó que de acuerdo con fuentes de Pemex las tomas clandestinas han sido halladas una y otra vez en territorio hidalguense, aún después de haber sido selladas; así como reportes internos que señalan a la Policía investigadora “detrás de una supuesta red de protección a un grupo criminal de huachicoleros que opera en la mayor parte del estado, por lo que las investigaciones contra los delincuentes son obstruidas”.

Detectan otra cerca de primaria

Mientras tanto, la tarde de ayer fue detectada cerca de la primaria rural federal Lázaro Cárdenas y el preescolar México Independiente una toma clandestina en la calle San Isidro de Hueyapan, en Cuautepec.

La toma fue reportada por vecinos de la zona, a partir de que percibieron un fuerte olor a gasolina.

El reporte fue atendido por la Policía local y luego se sumaron oficiales, tanto de la estatal como de la Guardia Nacional. El sitio fue resguardado en tanto llegaban técnicos de seguridad física de Pemex, que revisaron el lugar y realizaron acciones de cierre de válvulas para descartar cualquier riesgo.

No se tiene considerada una suspensión de clases en los planteles educativos que estaban cerca del “piquete”.

  • En Ajacuba fueron reportadas 175 perforaciones, pero resalta ese caso pues hasta diciembre del año pasado presentaba un registro de solo 77 contabilizadas en los últimos tres años
tomas clandestinas

Comentarios