Crecerá 400% plantilla de SFP

863
SFP

ROLANDO HERRERA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Con el inicio de la nueva administración pública federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) incorporará a 6 mil 300 servidores públicos, que suman cuatro veces su actual plantilla laboral.

Los 6 mil 300 funcionarios, de acuerdo con datos de la dependencia, trabajan en los 213 órganos internos de control (OIC) y unidades de responsabilidades que están distribuidos en igual número de dependencias y entidades del gobierno federal.

De acuerdo con el analítico de plazas de la Secretaría de Hacienda, en la SFP trabajan actualmente mil 549 empleados, por lo que su plantilla laboral se incrementará en un 400 por ciento.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las que se encuentra adscribir presupuestalmente a los funcionarios que trabajan en los OIC y las unidades de responsabilidades a la SFP.

La minuta ya fue turnada al Senado y está previsto que en los próximos días sea dictaminada y votada.

Hoy en día, aunque dependen jerárquicamente de la SFP, los funcionarios que serán transferidos cobran su salario en cada una de las dependencias y entidades en las que se encuentran físicamente, además de que todos los gastos administrativos que generan en el desempeño de sus funciones también los cubre la entidad fiscalizada.

Eso, desde la perspectiva de la próxima administración, que iniciará su mandato el primero de diciembre, limita la independencia de los OIC, pues son los propios entes que vigilan y auditan, los encargados de pagarles y cubrir los gastos que generan.

Para este año, a la SFP le fue autorizado un presupuesto de mil 191 millones de pesos, de los cuales, 969 están destinados a servicios personales.

Es previsible que para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 el último rubro se incremente sustancialmente, además de que será necesario un aumento en los gastos de operación.

Los OIC, como su nombre lo indica, son los encargados del control interno, de imponer medidas disciplinarias a los servidores públicos y de realizar auditorías.

Generalmente están compuestos por un titular, un área de quejas, una de responsabilidades y una de auditoría interna.

Comentarios