Crecerá industria restaurantera solo 2% debido a bloqueos

461
restaurantes

Ciudad de México

La industria restaurantera registrará este año un crecimiento de entre 1.8 y 2 por ciento, cifra menor a 3 por ciento de 2015, debido a las caídas en estados como Oaxaca y Chiapas, entre otros.
No obstante, el sector seguirá impulsando su profesionalización y modernización, basado en las nuevas tendencias y avances como el foodservice, destacó Hugo Vela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Detalló que las ventas cayeron hasta 90 por ciento en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán debido a los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que entre otros factores, afectaron el rendimiento general de ese sector que vio mejores resultados en zonas de playa y turísticas.
Indicó que no obstante un mal segundo semestre, esa industria integrada por 515 mil establecimientos de todo tipo está caminando hacia la profesionalización donde las nuevas tendencias en comida más sana o con ingredientes orgánicos y sobre todo la inocuidad permean cada vez más entre los restauranteros.
Además, dijo, se prevé un despegue del foodservice, es decir, la proveeduría profesional de alimentos, donde un solo proveedor suministra todo lo necesario al lugar donde se prepara comida.
En países como Estados Unidos, el foodservice es una industria desarrollada y en México apenas inicia de la mano de algunos jugadores, como Alsea y Pacific Star Foodservice de Grupo Arancia, entre otros.

Comentarios