Creció PIB cultural en 2015

88
pib
Incluyó actividades económicas como la fabricación de bienes culturales

Ciudad de México.- El producto interno bruto (PIB) de la cultura representó 2.9 por ciento del indicador en 2015, una décima más que el año previo.

Con 490 mil 446 millones de pesos reportados en el año de referencia por la Cuenta Satélite de la Cultura de México del Inegi (contra los 450 mil 683 millones de pesos de 2014), el PIB cultural incluyó actividades económicas como la fabricación de bienes culturales, por ejemplo, artesanías, así como el comercio, la generación de información en medios masivos y los servicios profesionales, científicos y técnicos, y de esparcimiento, culturales, deportivos y otros recreativos.

Se consideraron también actividades no de mercado, como la producción cultural de los hogares. En cuanto al gasto realizado en cultura, se registraron 597 mil 315 millones de pesos derivados, principalmente, de la adquisición de “artesanías y juguetes tradicionales”, así como de medios audiovisuales, con 58.6 por ciento del gasto total en este rubro.

En el apartado de empleos en el sector cultural, el informe indica un millón 45 mil 372 puestos de trabajo, que representaron 2.4 por ciento de la ocupación total del país. La elaboración de artesanías y juguetes, junto con la producción cultural de los hogares y el comercio de productos culturales, aportaron 71 por ciento de dichos puestos. El PIB cultural en 2015 mostró una variación anual de 4.1 por ciento en términos reales.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios