Cuando los Beatles anunciaron su ruptura en 1970, los Creedence se convirtieron en la banda más popular, exitosa y el grupo con los mejores éxitos de su época.

Creedence Clearwater Revival (creencia en el renacimiento claro del agua) tiene sus antecedentes en 1958, cundo en la Jr High School, ubicada en el suburbio de East Bay, San Francisco, John Fogerty y Doug Clifford descubrieron un gusto similar por el blues, el R&B y el rock and roll. Realizando algunas actividades para conseguir sus primeros instrumentos, John adquirió una guitarra y amplificador que pagó con la entrega de periódicos; Doug balanceada un tambor usado sobre una maceta y tocaba con un par de viejos tacos de billar que había encontrado en la basura. No satisfechos con el sonido, invitaron a un amigo de Doug, Stu Cook, a unírseles. Así surgió el incipiente grupo de los Blue Velvets.

A finales de 1959 tocaban en ferias y fiestas estudiantiles en el área. Ese año grabaron su primer disco con John en la guitarra, Doug en la batería y Stu en el piano. Así también apoyaron la grabación de James Powell, un cantante de Richmond, California; el hermano mayor de John, Tom Fogerty, músico y cantante, estaba en una banda llamada The Playboys, después fue invitado por los Spider Webb, que en 1959 se separaron; ocasionalmente participaba con los Blue Velvets.

En ese periodo, Tom le pidió a su hermano que lo apoyara en una presentación que solo fue aceptada por sus familiares y amigos. Tom buscaba continuar con sus sueños de rock and roll y convenció a su hermano, Stu y Doug de que podía continuar; eso motivó a Tom, quien era considerado un héroe local.

Para el otoño de 1960 se llamaron Tommy Fogerty y los Blue Velvets –ya con la formación clásica–; tocaron en todos los lugares habituales: escuelas, fiestas y ferias, en el norte de California. En 1961, a una pequeña empresa discográfica le agradó una cinta de dos composiciones de los hermanos Fogerty, la cual se plasma en un sencillo. Un mes después se editó otro par de composiciones sin el resultado esperado, siendo el último intento como Tommy Fogerty y Blue You.

Ya en 1963 descubrieron que al otro lado de la bahía de San Francisco existía el sello Fantasy Records. Para marzo del siguiente año llevaron algunos demos a esta con la esperanza de que les gustaran. La energía y la audacia de la banda impresionaron al cofundador de la casa grabadora, firmándolos como un grupo de rock.

En esa época surgió la Beatlemanía; con la esperanza de sacar provecho de ello, sin tener que ir a Inglaterra y firmar una banda de mersey beat, la casa grabadora lanzó el primer long play (LP) como The Golliwogs, un sobrenombre con el que la banda cargaría durante los próximos tres años y medio a pesar de ser bastante tímidos.

Durante un periodo de inactividad, John tomó clases de canto por dos semanas y desarrolló cierta confianza, haciéndose cargo de las tareas vocales. El sonido de la voz para compensar los sencillos sistemas de audio permitió desarrollar el grito “bluesero”, que sería su marca registrada a partir de ese momento. Stu cambió del piano al bajo, Tom se estaba volviendo más competente en la guitarra.

En 1966, John y Doug fueron requeridos para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos, el representante Saúl Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum, con la única condición de que cambiaran de nombre, resultando el de Creedence Clearwater Revival, que se tomó de tres elementos: creedence del sobrenombre de Creedence Nuball, un amigo de Tom; clear water (agua limpia) de un spot publicitario de cerveza, y revival como la afirmación de su estilo musical que distinguiría a la banda.

En 1968 elaboraron un calendario de fuertes ensayos y de actuaciones por club’s de la región. Su primer álbum fue un éxito derivado del cover a la melodía “Susy Q”; es importante mencionar que John tenía el liderazgo en la primera guitarra. Su segundo álbum, publicado en enero de 1969 y denominado Bayou country, alcanzó el séptimo puesto en las listas de Billboard, siendo el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes años.

El tercer vinyl fue Green river, publicado en agosto de ese mismo año y certificado de inmediato como Disco de Oro. En ese mes actuaron en el Festival de Woodstock; su participación no fue puesta en la película debido a que el grupo consideró que no era ideal. Su cuarto álbum Willy and the poor boys, sacado al mercado en noviembre de 1969, incluía versiones de temas clásicos como los éxitos de “En la esquina” y “Especial de medianoche”.

Después de una gira por Europa, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider, en San Francisco, para grabar el álbum Cosmo’s factory, mismo que publicaron en julio de 1970; ese fue el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo, debido a las incesantes giras y al calendario de grabaciones que se interponía entre los conciertos. John había tomado, literalmente, el control del grupo en los asuntos comerciales y artísticos.

Para diciembre salió su disco Pendulum, que tuvo notables ventas, marcando un nuevo rumbo en la producción, que dio un cambio trascendental al sonido del grupo. No obstante del éxito, las diferencias personales entre los miembros se acentuaron, por lo que Tom optó por abandonar definitivamente el grupo, quedando este como trío.

En febrero de 1971 sacaron su séptimo disco de estudio Mardi Gras, el cual recibió malos comentarios de la crítica especializada. Creedence se embarcó en una nueva gira por Estados Unidos (EU). Seis meses después, el 16 de octubre de 1972, Fantasy Records y el grupo anunciaban oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival.

Posteriormente se presentaron diversas demandas de carácter legal entre los miembros, entre ellas por el nombre, el cual ya pertenece a Stu Cook y Doug Clifford como Creedence Clearwater Revisited.

El grupo solo duró cinco años, pero su música ya perduró más de cuatro décadas y aún está vigente en el gusto del público. Cualquiera de sus discos bien vale la pena tenerlos en la colección de un melómano –en gustos se rompen géneros–.

Hasta la próxima. Recuerden, es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios