En el marco de las actividades del quinto Congreso Internacional
de Investigación en Ciencias Económico Administrativas en el ICEA

Jorge Romero /
Paola Juárez
Pachuca

De visita a la UAEH, el profesor en economía del Instituto de estudios políticos de Toulouse Oliver Brossard opinó que uno de los motivos que impulsan los movimientos independistas en Europa es la crisis económica que comenzó en 2008.
Olivier Brossard presentó la conferencia “L’économie de la connaissance et le développement regional: lEçons tirées de recherches récentes et de débats”, en el marco de las actividades del quinto Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico Administrativas, celebrado en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Olivier Brossard habló sobre movimientos sociales, como el que sucede en Cataluña o el Brexit, por lo que expresó que su primera reacción fue inquietante porque Europa es una construcción bella y exitosa, asimismo comentó que no hace falta que se destruya y hay que impedirlo.
También expresó que uno de los motivos que impulsan a la población a la realización de ese tipo de movimientos es la crisis económica que comenzó en 2008, pues devino en crisis financiera que lanzó a muchos jóvenes al desempleo; además, los ingresos bajaron, por lo que las nuevas generaciones piensan que Europa es responsable de esto, sin embargo es la crisis y las malas decisiones políticas.
El profesor indicó que hay países que pueden sentirse tentados a esas separaciones; no obstante, al mismo tiempo hay jóvenes que continúan protegiendo y apoyando a Europa, puso como ejemplo que hay ingleses que hoy en día lamentan el Brexit.
Explicó que la historia no está escrita, por lo que es incapaz de decir si Inglaterra continuará con la separación o se detendrá.
El economista manifestó que ante ese escenario debe mantenerse el mercado económico abierto, ya que deben existir intercambios con otros países.
En cuanto a los movimientos en Cataluña, refirió que es una situación similar a la de Francia y su economía de distribución, en donde los territorios ricos benefician a los territorios con menos recursos.
Detalló que el problema es que si todas las personas con alto nivel económico quieren ayudar a los menos afortunados, las naciones se separarán, ya que no es un plan eficaz, porque produce un círculo vicioso, en donde al final se invierten los roles.
Respecto de la relación entre México y Estados Unidos destacó que es similar a la existente entre Francia y Alemania; además recomendó a los mexicanos resistir el gobierno de Donald Trump pues el país del norte es más que su presidente: está conformado por norteamericanos que no están de acuerdo con lo que piensa quien hoy está al mando en la Casa Blanca.

Comentarios