DANIEL MARTÍNEZ
Tulancingo

La sede regional de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) vive su momento más crítico en lo financiero y operativo, pues además de apenas contar con 110 afiliados, existe una gran desconfianza hacia el organismo.
Sandra Bones Ortega, presidenta del organismo desde marzo, indicó que al tomar posesión solo encontró 80 afiliaciones. Mencionó que el panorama es complicado, pues la falta de atención de Canaco en recientes meses ha implicado resistencia de los comerciantes para afiliarse o reafiliarse.
En este momento está prácticamente finalizada la restructuración administrativa del organismo, lo que no fue fácil por los limitados recursos con los que se está operando actualmente.
Para atraer a las y los comerciantes a la afiliación, una de las estrategias ha sido la entrega gratuita de tabletas electrónicas, con objetivo además de apoyar su profesionalización y tecnificación. La meta es lograr la afiliación de mil personas antes de finalizar el año, aunque la entrega de tabletas se limitará a 300 piezas, considerando una primera etapa.
Bones Ortega indicó que el auto utilitario de la Canaco ni siquiera fue entregado, pues el anterior directivo Hugo Francisco Ruiz explicó que fue embargado al no poder pagar créditos para el mejoramiento de instalaciones y servicios.

“Pero también estamos laborando en un edificio en pésimas condiciones, para lo cual estamos esperando apoyo financiero ya comprometido por unos 300 mil pesos, por lo que solo faltaría conseguir mano de obra.”

Bones Ortega reveló que también existe gran cantidad de adeudos en servicios como telefonía, pago de impuestos, e incluso el servicio de agua y alcantarillado. Sin embargo, a partir del cumplimiento de los compromisos de trabajo hacia las y los comerciantes, en donde se incluye la recuperación de servicios como asesorías legales, financieras y de trámites, se espera recuperar agremiados, y por tanto, la confianza de comerciantes y prestadores de servicio en la región.

Buscan solución

  • Para atraer a las y los comerciantes a la afiliación, una de las estrategias es la entrega gratuita de tabletas electrónicas

Comentarios