Crisis en Cataluña ha costado mil mde: gobierno español

138
gobierno

Madrid
El ministro español de Economía Luis de Guindos aseguró ayer que la crisis política en Cataluña ha costado mil millones de euros a la economía del país, como consecuencia del freno del crecimiento del PIB en la región.
De Guindos aseguró que la deceleración del crecimiento en Cataluña en el cuarto trimestre de 2017 “ha podido costar perfectamente ya unos mil millones de euros”, en una entrevista a Cadena Ser.
“Cataluña estaba creciendo por encima de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación española, sin embargo, desde el cuarto trimestre ha significado en un lastre”, afirmó.
El ministro atribuyó la ralentización de Cataluña, que representa 19 por ciento del PIB español, a “la enorme incertidumbre, inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat”, presidido por el independentista Carles Puigdemont.
Mientras tanto, el presidente catalán cesado Carles Puigdemont sigue en Bruselas, donde se refugió para eludir la prisión, en la que sí está el otrora fungiera como vicepresidente, Oriol Junqueras.
De Guindos pidió que el futuro gobierno catalán “sea consciente de los costes que está teniendo esta política y lógicamente abandone el planteamiento y la vía unilateral”.Según el ministro, 2018 será “un buen año” para España. El Banco Central prevé un crecimiento de 2.4 por ciento del PIB.
Sin embargo, el gobierno aún no ha aprobado el presupuesto, que necesita los votos de los diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Comentarios