Crisis pega a constructoras; no hay cierres, pero sí recorte de empleos

566
Constructoras Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Luis Miguel Escudero Hernández Presupuesto de Egresos de la Federación Ramo 33
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR
  • Estimaciones de la CMIC reportan 300 mil bajas laborales

Pachuca.- Aunque hasta el momento no se reportan cierres de empresas constructoras en la entidad, la falta de liberación de recursos públicos para obra en el contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha provocado recorte de empleos en este sector, señaló en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo el presidente de CMIC, Luis Miguel Escudero Hernández.

Por lo anterior, el sector, del cual 80 por ciento son pymes a nivel local, atraviesa por una situación complicada; por ello, el dirigente insistió en la urgencia de que la federación agilice el ejercicio del presupuesto correspondiente.

Esto, recalcó, a fin de que el segundo semestre del año pinte mejor para esta industria, pues de acuerdo con estimaciones del organismo empresarial, a nivel local se han perdido 300 mil empleos en ese sector, entre directos e indirectos.

“Vamos a seguir insistiendo y levantando la mano, tenemos necesidad de trabajar y apoyar a la cadena de producción para que se active; pues, aunque no ha habido cierre de empresas de la construcción, están dando de baja trabajadores y por cada empleo que se pierde, se eliminan otros tres en los sectores relacionados”, dijo.

El presidente de la delegación Hidalgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) precisó que las empresas no podrán soportar más el pago de nomina sin ingresos, por lo cual, otra medida para hacerle frente al actual panorama ha sido ajustar a la baja el salario de los trabajadores.

Recordó que de los recursos correspondientes a obra publica asignados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación solo se han ejercicio en Hidalgo 13.3 por ciento, mientras que del llamado Ramo 33 apenas se aplicó el 1.6 por ciento.

“El hecho de que al primer semestre del año estemos muy por debajo en el tema de la liberación de recursos está muy difícil, por ello esperamos que, durante el segundo semestre del año, el gobierno federal priorice la liberación de recursos”, expresó.

Semanas atrás, el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa liberó algunas obras, pero estas fueron limitadas y pequeñas; por lo que, pese a que resultaron un respiro para las empresas que las obtuvieron, no son suficientes, concluyó.

Comentarios