Cristal, droga más decomisada en Hidalgo

250
droga

Pachuca.- Debido a su bajo costo, la metanfetamina, comúnmente conocida como cristal, es la droga más asegurada por agentes policiacos en la entidad, pese a que es una de las más peligrosas por generar adicción casi de manera inmediata.

Así lo explicó en reciente entrevista el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal Uriel de Jesús Moreno Castro, quien también dijo que en las últimas fechas han reforzado los operativos de seguridad y vigilancia, con el objetivo de inhibir conductas delictivas relacionadas con esas sustancias.

Derivado de ello, puntualizó que agentes estatales en coordinación con elementos municipales, del Ejército, Policía federal y demás dependencias, han logrado el aseguramiento de importantes cantidades de droga, así como personas posiblemente relacionadas con su comercialización.

“Gracias a ese trabajo y a la tecnología con la que contamos actualmente en el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia), hemos logrado detenciones muy importantes de droga, como hace pocos días cuando aseguramos a dos mujeres con 60 kilos de mariguana”, recalcó.

Además, enfatizó que hasta el momento no existen grupos o cárteles de la droga asentados en el estado; sin embargo, permanecen atentos y en coordinación con las diversas áreas de los tres órdenes de gobierno, así como con autoridades de entidades vecinas, para mantener a Hidalgo lejos de ese tipo de delitos.

El viernes, elementos de las policías municipal de Mineral de la Reforma, estatal y federal, llevaron a cabo un operativo sorpresa en la colonia El Chacón, donde también participó el Ejército mexicano. Como resultado de las acciones, lograron el aseguramiento de al menos tres personas posiblemente relacionadas con la venta de estupefacientes, así como el decomiso de varias sustancias.

En Hidalgo, de acuerdo con Semáforo Delictivo, en los últimos tres años han reportado al menos 847 casos de narcomenudeo: 187 en 2016, 255 en 2017, 269 en 2018 y 136 durante los primeros cuatro meses de este año. Los municipios con mayor presencia de ese delito son: Pachuca, Tula, Tepeapulco, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Comentarios