Presenta Nedda Anhalt crítica al séptimo arte

Tema que trató en su libro Un deseo llamado cine, que también mostró ante comunidad garza

Pachuca.- La escritora, crítica literaria y cinematográfica Nedda Anhalt presentó en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) su libro Un deseo llamado cine, que se trata de un compendio sobre crítica y análisis en torno al séptimo arte, al que rinde homenaje con esa publicación.

En la sala J Pilar Licona, del centro cultural universitario (CCU) La Garza, la escritora cubana expuso que esa obra reúne las diferentes críticas que ha publicado en diversos medios de comunicación, como revistas y periódicos, todas ahora compiladas en un libro que fue auspiciado por la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, de Chiapas, en 2018.

Ante universitarios, la autora de Cine: La gran seducción (1991) y Mis amores en la sala oscura (2016) habló de la crítica que hizo a la película La vida de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon, en la que se entrevista a muchas víctimas del holocausto, además de personas nazis. Sobre ese tipo de críticas, la escritora mencionó que gustaba de colocar citas de lo que opinan los diferentes directores, sobre los filmes que analizaba la autora.

“El cine es la posibilidad de hacer una lectura y lo mismo en literatura, hay frases que dan la clave, hay que saber interpretar hasta los silencios”, consideró la crítica, acostumbrada a analizar el mensaje sustancial de los filmes. Mencionó a cineastas como Guillermo del Toro, González Iñárritu, entre otros, muy creativos que cita en su libro.

A propósito del tema “Populismo” en la novena edición del FINI, la también cuentista y ensayista comentó que las películas de corte popular resultan ser muy atractivas, aunque se reciben de diferente manera, dependiendo el sector del público. En ese sentido, reconoció a la UAEH por realizar la labor cultural de llevar al cabo ese festival.

“El mensaje es ser uno auténtico con uno mismo, si uno ama algo es la única vida que tenemos. Si pudiera escoger lo que quiere hacer el corazón, que lo haga; lo importante es hacer lo que nos apasiona, es lo que debe perseguirse y nunca es tarde”, expresó, tras externar su preocupación por un inminente mundo mecanizado que lleve a la desaparición del cine. “Yo creo que el ser humano siempre será privilegiado, pero no sé para dónde va”.

Nedda Anhalt,UAEH,FINI

  • Ese compendio reúne análisis de cintas como La vida de Klaus Barbie, el carnicero de Lyon

Comentarios