Critica Cacho protección a periodistas

138
periodistas

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La periodista y activista Lydia Cacho sostuvo que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no funciona.

Luego del acto de reconocimiento público de responsabilidad del Estado mexicano y disculpa pública a su persona, consideró que el mecanismo debe ser sujeto a cambios integrales.

“No funciona (el mecanismo). No funciona porque la defensa no es real, porque la protección no es real y porque las y los periodistas, particularmente quienes vivimos en los estados, vivimos en total indefensión.

“No funciona el mecanismo y tienen que reestructurarlo por completo. Ese mecanismo tiene que reinventarse inmediatamente”, puntualizó.

Cacho reveló que la empresa que contrató la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Miguel Ángel Osorio para la protección a periodistas en riesgo, no solo se dedica al espionaje, sino que además no funciona.

“Los chalecos antibalas que tiene esta empresa son los más antiguos que existen, tienen más de 15 años”, criticó.

Cacho dijo que desconfía de las autoridades, por lo que ella paga su seguridad personal.

“Evidentemente esto (de la disculpa pública) abre un nuevo riesgo para mí, poco antes de salir el PRI (Partido Revolucionario Institucional) recibí algunas llamadas para decirme que me convenía irme si intentaban detener a Mario Marín (exgobernador de Puebla).

“Ahora recae la responsabilidad sobre este nuevo gobierno de que yo me mantenga con vida, como muchos otros reporteros y reporteras, y de que no me tenga que salir del país por hacer lo que es justo.”

Encinas anuncia cambios

El subsecretario de derechos humanos, migración y población de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas anunció cambios al mecanismo de protección.

Aseveró que el mecanismo tiene recursos suficientes para garantizar la protección de defensores y periodistas en riesgo.

“Por supuesto que va haber cambios y buscaremos la forma de mejorar las garantías de protección que se están brindando ahora, e incluso optimizar recursos.

“Porque lamentablemente, en muchos casos, se ha hecho un uso indebido o desmedido de recursos sin que se garanticen buenos resultados”, apuntó.

Comentarios