Crítica Granados presupuesto escolar

83
escolar

 

Arcelia Maya / Agencia Reforma
Ciudad de México

En México, el financiamiento para educación superior pública es insostenible e inequitativo, aceptó el secretario de Educación Pública Otto Granados Roldán.
En una ponencia en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Coyoacán, el titular reconoció que en el país se debe hacer una reestructura en la inversión en educación.

“El financiamiento en educación superior, en este caso la pública, se ha vuelto francamente insostenible e inequitativo. No voy a entrar en mucho detalle porque sería una discusión que nos llevaría todo el día”, dijo durante su conferencia magistral “Educación, economía y empleo ¿hacia dónde van las tendencias en el siglo XXI?”.
“El modelo que hemos construido nos muestra que, como país, debemos hacer la reingeniería en la inversión que hacemos en la educación”, sostuvo.
El funcionario aseguró que el presupuesto que la SEP distribuye en educación básica, media superior y superior es asimétrico.

“El gasto por alumno en educación superior es infinitamente más alto que en la educación básica, cuando toda la literatura, toda la evidencia nos muestra que las más altas tasas de retorno a la inversión en educación están en el nivel de la educación básica”, expresó ante alumnos de esa universidad privada.
Granados Roldán planteó como alternativa tomar recursos de las universidades públicas para invertirlo en educación preescolar, primaria y secundaria.
“Como los niños no tienen la capacidad de voz ni de cabildeo en el Congreso para pelear su presupuesto, que tienen los rectores, pues entonces el resultado es asimétrico”, aseguró ante el auditorio.

Enfatizó que ahora la obtención de un título universitario no garantiza que los estudiantes tengan un empleo.
Sostuvo que va a depender la disciplina, el desempeño, la calidad y la institución donde estudiaron.
El titular de la SEP explicó que México tiene una población en aumento, en mayor edad productiva, más longeva y con retiros más tardíos.

Comentarios