Emigran a EU profesionistas y exmilitares hidalguenses

892
Afirmó el diputado priista y mostró preocupación
Afirmó el diputado priista y mostró preocupación

 

“Es innegable que el clima político en Estados Unidos actualmente está lleno de odio y racismo, existe un discurso antiinmigrante que domina los medios y el voto es el gran motivador para externarlo”, afirmó el diputado Héctor Pedraza Olguín.

El legislador comentó que lo que empezó como un juego de un empresario que buscaba reflectores al convertirse en candidato, se ha transformado en una seria preocupación para México, el mundo y hasta el mismo pueblo norteamericano.

“Más allá de las posibilidades de Trump en llegar a la presidencia de Estados Unidos, sorprende que un segmento de latinos se sienta identificado con ese candidato que ataca por igual a musulmanes, mexicanos, afroamericanos, mujeres o personas discapacitadas”, afirmó.

Pedraza Olguín comentó que en el vecino país del norte radican 55.2 millones de latinos, lo que representa 17 por ciento de la población total del país, de los cuales solamente 25 millones son los registrados para votar en las próximas elecciones presidenciales.

Si bien los hispanos en Estados Unidos no son un bloque homogéneo, la comunidad mexicana es la más preponderante con más de 35 millones de personas, que conforman 63 por ciento de toda la comunidad hispana, pero de los cuales solamente podrán ejercer voto 5.4 millones.

“Un voto hispano a Donald Trump puede sonar para algunos como algo incompatible, pues en sus discursos ha refrendado la retórica de deportar a las más de 11 millones de personas inmigrantes, las cuales en su mayoría son de origen latinoamericano.

“Sin embargo, es preocupante que exista un grupo de hispanos que ha empezado a ser cautivado por el discurso xenófobo y racista del candidato republicano”, expresó.

Héctor Pedraza expuso que existen 250 mil hidalguenses que día a día contribuyen con su esfuerzo y trabajo a la economía y cultura de los Estados Unidos. “Hoy podemos ver que no solamente viven allá agricultores y albañiles; hay abogados, doctores, profesores, congresistas y militares.

‘“Aun estando en pleno siglo XXI donde el fenómeno de la migración se vive de una manera exponencial, este tipo de discursos y acciones han despertado el alto nivel de intolerancia por algunos sectores del pueblo norteamericano y donde este tipo de retórica incendiaria puede provocar actos de violencia”, concluyó Pedraza Olguín.

Comentarios