Critica legisladora abandono de Acueducto del Padre Tembleque

586
corina

La morenista Corina Martínez expresó que es lamentable que un sitio tan trascendental para el patrimonio cultural del estado se encuentre descuidado

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena, criticó el abandono y olvido en que se encuentra el Acueducto del Padre Tembleque por parte del gobierno del estado y de las secretarías responsables de la atención, cuidado y promoción turística de la arcada que data del siglo XVI, a pesar de estar incluida en la lista del patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

En el marco de la sesión ordinaria 127 de carácter virtual, a través de un posicionamiento, indicó que el Acueducto del Padre Tembleque se encuentra muy cerca de Tepeyahualco y es considerado una visita obligada por parte de turistas nacionales y extranjeros que viajan por Hidalgo, sin embargo, no cuenta siquiera con un camino de entrada más o menos en condiciones; actualmente, dijo, está lleno de piedras.

Expresó que es lamentable que un sitio tan trascendental para el patrimonio cultural del estado, del país y del mundo se encuentre muy descuidado, ya que prácticamente, los elementos que propician un turismo de clase mundial están ausentes.

Añadió que pareciera que se trata de un paraje natural sin importancia alguna. “Apenas un oficial se encuentra en la entrada y no cuenta con ningún tipo de material impreso que explique detalles generales de índole histórico y arquitectónico. La sensación es similar a la de estar ante un páramo abandonado”, apuntó.

La morenista recordó que han pasado cinco años de que se logró su inclusión como parte del patrimonio cultural de la UNESCO, sin embargo, no existe ni siquiera un modesto museo de sitio en el que se pudiera contextualizar la naturaleza del sistema hidráulico y sus vínculos socio-históricos.

“Ni siquiera existe una caseta de vigilancia u oficina, entrando desde Tepeyahualco, la escasa señalética está oxidada, la brecha lateral se encuentra en muy mal estado y, lo que es más grave, algunos arbustos crecen en la parte superior de los arcos. No es difícil llegar a la conclusión que ahí no se lleva a cabo programa alguno de mantenimiento, ni han comenzado acciones de un programa de desarrollo de infraestructura turístico-cultural”, apuntó.

Dijo que por poner un solo ejemplo, los arcos del Padre Tembleque se encuentran muy lejos de lo bien desarrollado de la zona de los prismas basálticos y sus alrededores. “La diferencia en cuanto al tipo de experiencia que ofrecen es abismal”.

“¿Por qué el gobierno y las secretarías implicadas se llenan la boca alardeando sobre los arcos de Zempoala, como son conocidos comúnmente, y se les muestra en fotografías tan cuidadas como engañosas en tianguis y ferias turísticas? Suena fuerte, pero la palabra que mejor aplica es la de abandono”, comentó.

Finalmente, realizó diversos cuestionamientos al respecto y añadió a la arcada y su zona aledaña le hace falta voluntad política, que exista presupuesto y, sobre todo, sensibilidad y sentido común.

“De nada sirve presumir en convenciones, ferias, congresos y eventos oficiales. Hechos, no palabras”, concluyó.

Comentarios