Critican base de datos de niños abusados

238
base de datos,niños abusados

A nivel nacional y estatal no existe información sistematizada que ayude a identificar el problema

ARCELIA MAYA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- A nivel nacional y estatal no existen datos sistematizados que ayuden a identificar el problema de niños abusados sexualmente, lo que dificulta la generación de indicadores sobre ese delito, informó la organización Early Institute.

Reprochó una falta de enfoque y capacidad del Estado mexicano y sus instituciones para organizar una base de datos con el número real de menores que han sido violados.

“Son tantas las dependencias e instituciones encargadas de recopilar los datos que ha quedado la información en tierra de nadie”, expuso Annayancy Varas, directora general de la organización.

Informó que el proyecto Alumbra, que busca prevenir el abuso sexual infantil, hará visible, medible y atendible el problema.

La organización detectó que en 2015 hubo 309 egresos hospitalarios relacionados con abuso sexual infantil.

En su diagnóstico, alertó que de esos casos, 271 fueron niñas y 38 niños.

Explicó que las entidades con mayores registros son Querétaro, con 74 egresos, y Tlaxcala, con 48.

Respecto a la trata de personas y feminicidios, la organización analizó el comportamiento de esos delitos en 2015, 2016 y 2017.

Informó que Coahuila, Baja California, Estado de México, Morelos y Puebla son las entidades donde hay más niños víctimas de trata de personas.

En tanto, Durango, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Veracruz tienen la tasa más alta de feminicidios de niñas menores de 17 años.

Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de la organización, aseguró que el estudio se enfocó en analizar la información disponible sobre abuso sexual infantil como tipo de violencia y como delito en egresos a hospitales, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

base de datos,niños abusados

  • Además, Durango, Chiapas, Hidalgo, Morelos y Veracruz tienen la tasa más alta de feminicidios de niñas menores de 17 años

Comentarios