Critican propuesta de muro “virtual” en frontera

196
muro,frontera

Organizaciones explicaron que esa herramienta podría reproducir los prejuicios de sus programadores

Washington.- La propuesta demócrata de una barrera virtual “inteligente” en la frontera con México como alternativa al muro planteado por el presidente Donald Trump suscita temores en materia de respeto a las libertades individuales.

En enero, los legisladores de la oposición estadunidense respaldaron la idea de un dispositivo de seguridad fronterizo “importante, pero inteligente”, sin “los costos asociados a las barreras físicas”.

Algunos proyectos de “muro virtual” que utilizan la tecnología de start-ups como Quanergy y Anduril Industries ya están siendo probados a lo largo de la frontera entre los dos países americanos.

Están basados en sistemas que recurren a inteligencia artificial, drones y otras herramientas electrónicas para remplazar el proyecto del presidente republicano de erigir una barrera en acero o en cemento.

Las ventajas de una solución high tech son múltiples, según sus promotores. Citan entre ellas un costo mucho menor, una implementación más rápida y efectos más moderados sobre el medio ambiente.

Sin embargo, militantes humanitarios han manifestado su preocupación por el impacto a gran escala de tecnologías susceptibles de afectar las libertades individuales.

Algunos de esos peligros, subrayan, son que las personas puedan ser clasificadas según sus orígenes raciales y que se colecten datos de manera abusiva.

En ese sentido, la posible utilización de algoritmos privilegiaría, por ejemplo, un señalamiento de las personas “basado en el riesgo”.

Esas herramientas podrían “reproducir los prejuicios de sus programadores, aplastando a las comunidades vulnerables, sin suficiente transparencia democrática y alentando la recolección y el análisis de gran cantidad de datos indebidos”, apunta una carta que un grupo de 20 organizaciones dirigieron a los legisladores.

Entre esos grupos figuran la Unión Estadunidense de Libertades Civiles, la Fundación de la Libertad de la Prensa y el Centro Nacional de Derecho e Inmigración.

La carta subraya igualmente que tecnologías como el reconocimiento facial y vocal o por el iris del ojo “suscitan importantes preocupaciones sobre el respeto de la vida privada”.

“La utilización de la vigilancia tecnológica, que escaparía a su vez a todo control, comprometería los derechos a la vida privada de las personas”, estimó Elliot Harmon, de la fundación Electronic Frontier, uno de los grupos signatarios del mensaje.

  • La propuesta demócrata de una barrera “inteligente” en los límites con México está basada en sistemas que recurren a inteligencia artificial, drones y otras herramientas electrónicas. Algunos proyectos que utilizan tecnología start-ups ya son probados

Comentarios