Crónica de un desalojo anunciado

904
desalojo anunciado

Pachuca.-Previo a la última sesión del periodo ordinario del Congreso de Hidalgo que se realizaría a las nueve de la mañana de ayer, morenistas llegaron al recinto legislativo para bloquear todos los accesos e impedir que se aprobaran las reformas que permitirían al Ejecutivo refinanciar la deuda pública y al Legislativo realizar cambios en su presidencia.

Los inconformes se postraron en las entradas y en algunas colocaron cadenas y candados con el fin de impedir el acceso, por dentro y fuera elementos antimotines de la Policía estatal y más de 20 patrullas resguardaban el sitio para que no tomaran las instalaciones.

Antes del mediodía, cerca de 10 presuntos manifestantes morenistas saltaron la reja de la parte trasera del Congreso e intentaron entrar en la Torre Legislativa, donde rompieron la puerta principal y algunos cristales a su paso, sin que la situación saliera de control.

Una hora después, a las 13 horas, elementos policiacos quienes estaban en la zona desalojaron una de las tres entradas de la parte trasera del recinto con el fin de que diputados de los otros partidos pudieran entrar y realizar una sesión para aprobar el cambio de sede.

Sin embargo, en el desalojo se desató un enfrentamiento entre elementos policiacos y los manifestantes, los primeros con toletes y algunos de los segundos con palos y piedras. Más tarde, los uniformados lanzaron bombas de gas lacrimógeno a los inconformes.

Por el enfrentamiento, la diputada electa por el distrito de Ixmiquilpan Lucero Ambrocio y algunos simpatizantes acusaron golpes y la primera fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja para su atención médica.

Luego del desalojo, los 18 de 30 diputados que dentro del recinto ya habían aprobado cambiar de sede salieron en un vehículo tipo tanqueta de la Policía estatal resguardados por elementos de la corporación para a las 19 horas sesionar desde la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma en ese municipio.

Ahí, ya 21 diputados, sin los afines a Morena y algunos panistas, sesionaron y aprobaron el permiso al Ejecutivo para celebrar movimientos en el refinanciamiento de la deuda pública y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que ahora la presidencia del Congreso será rotativa para los diferentes partidos.

desalojo anunciado
Fotos: Jorge Allec

Comentarios