Crónica de unas mañanitas a San Francisco de Asís

742
San Francisco de Asís, Pachuca, Hidalgo
Foto: Víctor Valera

Pachuca, Hgo.- Era de madrugada, la noche empezaba a disiparse lentamente, cuando los mariachis entonaron las guitarras y los violines en Las Mañanitas para el santo patrono San Francisco de Asís.

Pisaron la explanada, como cada año, generación tras generación, cientos de creyentes:

Hombres encorvados por los años, piel arrugada, curtida por el trabajo; mujeres con el peso de sus preocupaciones en los hombros, los hijos que no vinieron, que se fueron a trabajar lejos.

Todos ellos, los presentes, cargando a sus seres ausentes, volviéndose viejos poco a poco. Casi no hubo jóvenes en la misa de este martes, ultímo día de la feria tradicional de San Francisco.

Después de las seis de la mañana los creyentes cantaron acompañados del mariachi y sus voces subieron hasta la cúpula de la iglesia, caminaron por la nave principal y salieron hasta los puestos de tamales, café y ponche caliente.

Pasado minero. De vetas de plata que desaparecen y tras una peregrinación el poder divino atiende las súplicas y concede el favor con devoción solicitado para continuar con el trabajo minero.

Quizá los pachuqueños de hoy en eso se parecen a sus primeros antepasados del ayer que iniciaron esta tradición. Y ahora son ellos los encargados de mantener viva su feria patronal y las mañanitas a su santo patrono.

Ante la ausencia de jóvenes en la misa celebrada la mañana del martes, habrá quien se ocupe de preservar la tradición en los próximos años. Nadie lo sabe, pero ahora no importa.

Los gritones se irán con su melodía de “échame uno, échame otro, y este se va de regalo”. También los puestos de tacos, chalupas, gorditas, esquítes, atole calientito y dulces bueñuelos.

Sin embargo, los creyentes de hoy, que salieron de la iglesia, quizás no sepan que pasará el próximo año, pero están dispuestos, fervientes y agradecidos, a cumplir con su creencia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRealizan en Huasca congreso nacional de trabajodores del sindicato de Profeco
Artículo siguienteAmpliará Profeco estrategia de verificación de básicos
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]