Cronología de otra pausa en el Legislativo

787
Cronología,Legislatura

Luego de 47 horas, otra vez se suspendieron las actividades de la 64 Legislatura

Pachuca.- Luego de 47 horas, el presidente de la mesa directiva de este mes Humberto Veras Godoy, de Morena, volvió ayer para continuar la primera sesión de la 64 Legislatura trabada desde el martes por la disputa de la presidencia del Congreso local entre dos fuerzas políticas.

En la sala de plenos ya esperaban los invitados, jóvenes en su mayoría, algunos identificados con el tricolor que durante la sesión gritaban “respeto a la ley” y otros con el vinotinto que respondían “fuera Fayad”.

Pasadas las 18 horas, hora de la cita, reanudaron la sesión.

Pero apenas habían pasado tres minutos, cuando antes de tratar los tres puntos del orden del día pendientes y así poder concluir la sesión constitutiva y dar paso a la apertura del primer periodo de trabajo, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso subió a la tribuna a proponer un nuevo receso para tratar el tema de la presidencia del Congreso.

Eso porque el siguiente punto del orden del día daba el nombramiento de María Luisa Pérez Perusquía como presidenta del Congreso, situación con la que no está de acuerdo Morena, pues argumentan que la presidencia les pertenece al tener mayoría con 17 de 30 legisladores.

Sin embargo, la propuesta de Garnica, que avalaron los morenistas, solo abrió un álgido debate entre dos bandos, los primeros que querían el receso y los otros partidos (PRI, PAN, PES) quienes se pronunciaron porque se continúen los trabajos para comenzar a legislar sin más debate por la presidencia del Congreso que se votó en la junta de gobierno donde hay un representante de cada partido.

En la discusión participaron 13 diputados de las distintas fuerzas políticas, Morena argumentó que el artículo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que específica la elección para la presidencia del Congreso en la junta de gobierno no dicta qué tipo de mayoría se utilizará para la designación, y en ese sentido, debería ser ponderada, es decir, que el voto de Veras Godoy valga por 17.

En contraste, la otra parte explicó que es mayoría simple, es decir, que vale lo mismo el voto de Veras de Morena que tiene 17 representes que el de cualquier otro partido que tenga menos diputados.

El calor de la discusión continuó y algunos legisladores de los dos bandos comenzaron a hacer alusiones personales, e incluso, hablar de grupos de poder y las bases de los partidos que representan.

Pero tras dos horas de debate, y cuando tenía la palabra la priista Mayka Ortega, desde el público comenzaron gritos de “fuera Fayad” por una parte y “respeto a la ley” por otra, por lo que entre gritos Veras Godoy citó la ley y dictó un nuevo receso, para reanudar la sesión hasta el martes 11 de septiembre a las 18 horas.

Por lo anterior, los morenistas salieron del recinto y los diputados restantes pasaron a tribuna para condenar el receso y pedir que la sesión se reinstale a la brevedad.

Cronología,Legislatura

Comentarios