Cruces seguros, solución a puentes inhumanos: Autotraffic

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Puebla.- Los cruces peatonales seguros son la solución a los puentes inhumanos que más que beneficiar a los transeúntes dan prioridad a los automovilistas, explicó el experto en movilidad urbana, Rodrigo Rosas Osuna.

El director comercial de Autotraffic, empresa dedicada a las fotomultas y que actualmente promueve un plan integral de movilidad, abundó que los pasos peatonales seguros prevén que los peatones se trasladen de manera segura, fomentan el transporte no motorizado, saludable y que no contaminan.

“Desafortunadamente en nuestro país, la mitad de las personas que mueren por accidentes viales son peatones que iban caminando, la otra mitad ya corresponde a tipos de vehículos incluyendo a los ciclistas y definitivamente el que proveas de un espacio humanizado, una estructura que los proteja y permita llegar a un punto de manera segura, forma parte de una de muchas soluciones dirigidas a mejorar la seguridad vial”, explicó Rosas Osuna.

El director comercial abundó que el problema comienza en que los puentes peatonales existen para que el automovilista no tenga que detener su marcha y llegue rápido de un lugar a otro.

“Por eso se inventaron los puentes peatonales, para que el peatón no obstruya el tránsito de los vehículos y es una concepción completamente equivocada y errónea de cómo tienen que ser las cosas. Otros países que trabajan el tema de la seguridad vial no hacen puentes peatonales, los peatones son los primeros que tienen el derecho de usar el espacio público.”

Rosas Osuna abundó que los espacios públicos deben de estar diseñados para peatones, ciclistas, un transporte público eficiente y en último lugar en vialidades para vehículos particulares.

En ese sentido, puentes con diseños inadecuados como pendientes prolongadas que presentan en muchas ciudades y en ocasiones llegan a ser inhumanos, deben ser sustituidos por los cruces peatonales seguros.

Estos, de acuerdo con Autotraffic, contemplan el rediseño de vías e intersecciones, reforzando señalamientos, ampliando las banquetas y camellones para la reducción de radios de giro y encausamiento de movimientos vehiculares, además de ampliar los pasos peatonales de cebras en los cruceros.

La empresa que trabajo las fotomultas en Pachuca entre 2014 y 2017, ya implementó ese tipo de cruces en García Nuevo León y Puebla, donde de acuerdo con la empresa disminuye el número de percances viales. “El cruce seguro tiene que ser inteligente, con tecnología de semaforización, radares viales y en pro del medio ambiente”, apuntó el directivo.

Rosas Osuna finalizó que cambiar de puentes a cruces peatonales es necesario en todos los estados de la República y la implementación es responsabilidad de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Inhumanos, puentes del Tuzobús

En febrero, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses consideró inhumano que personas adultas mayores o con alguna discapacidad suban las rampas de los puentes del Tuzobús e instruyó a los titulares de las secretarías de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y de Movilidad y Transporte (Semot) a presentar el plan para instalar elevadores en las estaciones que más lo necesitan.

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