¿Cuándo debo recibir mi aguinaldo? Respondemos esta y otras preguntas frecuentes

490
bolsillo

Pachuca.- De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que debe pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Aquellos que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que llevan en el centro de trabajo.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que el pago de aguinaldo les corresponde a los trabajadores de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros.

Debido a que se acerca el pago de esa prestación, en esta edición de “Consejos para tu bolsillo”, respondemos las dudas más frecuentes sobre el tema.

¿Qué cantidad debo recibir de aguinaldo? ¿Cómo lo calculo?

Por lo menos 15 días. Para su cálculo se debe considerar el salario base o lo que ordinariamente se percibe por día laborado. Salario por 15 es igual a tu aguinaldo.

¿Los trabajadores eventuales tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo?

Sí, la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo.

¿Aquellos trabajadores contratados por honorarios tienen derecho a recibir el pago de aguinaldo?

No, excepto que exista una subordinación.

¿Qué pasa si eres trabajador sin contrato escrito o eres freelance?

Siempre que exista una relación laboral de subordinación comprobable la o el patrón debe cubrir determinada cuota a su empleado.
Para dudas específicas sobre ese rubro la Profedet se encuentra capacitada para orientar y asesorar en dicho tema en los datos de contacto proporcionados.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo

¿Si una o un trabajador renuncia voluntariamente a su trabajo tiene derecho a recibir el pago de aguinaldo?

Las y los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron. Como se mencionó el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

¿El pago de aguinaldo se puede realizar en especie?

No, tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico.

Los gastos o costos que originen esos medios alternativos de pago serán cubiertos por el empleador.

¿Qué debo hacer si no recibo mi aguinaldo antes del 20 de diciembre?

La ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces Unidad de Medida de Actualización (UMA) para ese tipo de infracciones y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, juntas de conciliación y arbitraje federales o locales y/o tribunales laborales federales o locales, y en su caso, los centros federal de conciliación y registro laboral.

¿Cuál es el plazo para reclamar el pago del aguinaldo?

Un año a partir del 20 de diciembre, en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta.

Comentarios